Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Observatorio Ambiental de Bogotá se acerca cada vez más a la comunidad

Observatorio_Bosa2.JPG

Observatorio Ambiental con la comunidad generó durante 2013 una interacción directa a través de foros virtuales y visitas a algunas localidades de Bogotá, generando durante este año una interacción directa con lí­deres, profesionales y ciudadanos interesados en conocer sobre el estado y el avance en los temas ambientales de la capital colombiana.

Para generar un mayor impacto con la información que se presenta a través de los más de 400 indicadores ambientales distribuidos por recurso, tema y localidad, el Observatorio presentó también boletines mensuales donde se destacaron algunos indicadores, con el fin de hacerles seguimiento y explicar sus comportamientos para una mejor comprensión por parte de la ciudadaní­a en general; generando también un compromiso por parte de la comunidad para llevar a cabo acciones que contribuyeran al mejoramiento ambiental de la ciudad. 

A continuación se destacan algunas de las actividades que lideró esta iniciativa de la Secretarí­a Distrital de Ambiente en el 2013:

1. Sistema de Reportes Ambientales: El Observatorio cuenta con una plataforma que permite la publicación y ubicación de un acontecimiento ambiental que se enmarque dentro de una de las temáticas disponibles.

Maratón Fotográfica: El OAB apoyó con esta herramienta a la SDA para llevar a cabo la actividad Maratón Fotográfica Dí­a Mundial de la Tierra, donde los ciudadanos compartieron fotos que mostraban las acciones que cada persona realiza durante ese dí­a y que están relacionadas con el cuidado ambiental.

Como resultado de esta convocatoria, 11 personas participaron en la actividad, 1 en la categorí­a ¿Qué has hecho por el planeta? y las restantes en Espacios Verdes de mi Ciudad. Todas las fotografí­as fueron resaltadas por la SDA, por lo que se hace una mención especial a los ciudadanos que participaron, invitándolos a seguir contribuyendo en el cuidado del planeta.

Conozca las fotografí­as participantes

Registro de Techos Verdes y Jardines Verticales: En el marco de la campaña Techos verdes y jardines verticales: una piel natural para Bogotᔝ, el Observatorio generó en el Sistema de Reportes Ambientales una categorí­a donde los ciudadanos publicaron y ubicaron fotografí­as donde presentaban las superficies vegetadas de la ciudad, así­ como los lugares donde estuvieran interesados en ver más de éstos.

2. Foros virtuales: Se plantean como los espacios donde profesionales de la SDA y la ciudadaní­a se encuentran para compartir los puntos de vista sobre determinado tema ambiental de Bogotá; de esta manera se genera una relación interinstitucional de participación, discusión y conocimiento, que no requiere de mayores aportes económicos, estructurales y de convocatoria, por lo que las personas pueden participar desde cualquier lugar y hora, sin dejar de participar por cuestiones de tiempo, disponibilidad y/o dinero.

Conozca los 4 foros virtuales que se realizaron y que en total sumaron 184 participaciones, y sus respectivos análisis:

3. Visitas a las localidades de Bogotá: Con el fin de generar un espacio de análisis y participación con los lí­deres y las Organizaciones Sociales y Ambientales que trabajan en las localidades, el Observatorio realizó 3 presentaciones en Ciudad Bolí­var, Puente Aranda y Bosa respectivamente.

En el marco de estas actividades se ofreció una explicación sobre el comportamiento de los indicadores ambientales relacionados con cada localidad y también se realizó una exposición sobre los avances de los Planes Ambientales Locales (PAL).

Enlaces relacionados:

Con las anteriores actividades, el Observatorio contribuyó en los procesos digitales de gestión del conocimiento, reconociendo que para el 2014 se deben seguir implementando éstas y otras herramientas y recursos para contar con una mayor cobertura y por ende llegar a la gran mayorí­a de la población, reconociendo así­ el contexto de cada comunidad para determinar las estrategias y articular el trabajo con el que los lí­deres ambientales proyecten las particularidades ambientales de su sector.


Ir al contenido
×