Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Nogal, un árbol histórico en problemas

noticias-arbol-el-nogal.-jpg..jpg

Este árbol que está en la calle 77 con carrera 9, es patrimonio de la Ciudad y necesita mantenimiento.

El Nogal, una especie de árbol que le dio el nombre a uno de los barrios históricos de Bogotá, en la localidad de Chapinero, está abandonado, aseguran los vecinos del barrio el Nogal.

Ubicado en la calle 77 con carrera novena, este árbol centenario que es patrimonio de la ciudad, ha tenido varias intervenciones para mejorar sus condiciones físicas fisiológicas y evitar su tala.

Desde el 2010, el Jardín Botánico ha realizado el seguimiento y manejo de este árbol, al mitigar y mejorar los aspectos físicos, ya que desde dicha fecha el árbol presentaba señales de pudrición.

Como si se tratara de una maniobra de reanimación, funcionarios del Jardín Botánico y de la Secretaría de Ambiente, instalaron sensores en dos niveles del árbol; el primero en la base, a 10 cm del suelo y el segundo a 1.80 cm del suelo con el fin de obtener información del punto en donde se había observado una pudrición en la corteza.

Los resultados de Las pruebas señalaron la necesidad de adelantar labores de mitigación y mejoramiento a través de varias actividades, para evitar la muerte de este patrimonio de la Ciudad.

Para ello, le realizaron una cirugía, en la base del fuste, que consistió en retirar la corteza que estaba podrida (Abrieron un hueco en la mitad del árbol); suministraron fertilizantes y realizaron podas de ramas podridas.

También se identificaron los puntos más frágiles del árbol, para hacerles seguimiento.

Monitoreo que duró desde el 2010 hasta el 2014. Este año algunos vecinos del barrio El Nogal, denunciaron que el árbol, estaba abandonado por el Jardín Botánico y que necesitaba una restauración urgente.

Por lo que a finales de marzo de este año, el Jardín Botánico visito el árbol y registro que, “evidencia un buen desarrollo fisiológico con una alta producción de frutos”. Sin embargo, “se evidencia deterioro del material empleado hace unos años para salvar el árbol”, dijo la entidad, por lo que han programado la jornada de restauración de dicho material en los próximos días.

Sin embargo, los vecinos aseguran que el árbol no solo necesita de un manejo fitosanitario, también de un arreglo estructural, ya que el andén, que está muy cerca de las raíces del ejemplar, está destruido.

Hasta el momento el Instituto de Desarrollo Urbano ( IDU ), entidad que maneja las especies arbóreas que afectan la malla vial, no se ha referido al caso.


Ir al contenido
×