Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Ministerio de Ambiente presentó la nueva norma de Calidad del Aire

noticia-calidad-del-aire-en-colombia-1-12-2017..jpg

Esta medida será más estricta con el fin de mejorar la situación ambiental para el año 2030.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva norma de Calidad del Aire, que plantea las acciones que se deben tomar desde el Gobierno para alcanzar niveles adecuados que permitan disminuir la contaminación y proteger la salud de los colombianos.

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó: “Esta norma es importante para el país, porque estamos endureciendo los estándares de calidad del aire en todo el territorio nacional para salvar vidas y disminuir el costo de la contaminación atmosférica en la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. Es una medida que se debe cumplir y estamos muy esperanzados de que podamos mejorar en cada ciudad del país.

Por otro lado, según el último informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia que presentó el Ideam, las principales fuentes de contaminación son el sector de transporte y el industrial.

Finalmente, para el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los costos asociados a la contaminación del aire urbano se estiman en $15,4 billones de pesos.

La calidad del aire se mide a través de estaciones de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos de alguna ciudad del país.

Cada estación tiene unos equipos especializados que se encargan de medir 7 contaminantes determinados que hay en el aire, que son: partículas (PM10, PM2.5 y PST) y gases (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono y monóxido de carbono).

Si las ciudades tienen menos de 50 mil habitantes no necesitan monitorear la cantidad del aire, pero a partir de 60 mil habitantes si tienen que hacerlo.


Ir al contenido
×