Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El Gránulo de Caucho Reciclado (GCR) proveniente de las llantas usadas, será utilizado en la construcción de vías en el territorio nacional

llantas_4.jpg

Como parte del seguimiento al Plan de Acción de llantas usadas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó al vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, a gremios importantes y actores de la cadena de llantas, con el fin de presentar la que se constituye como la mejor y más ambiciosa salida al problema del residuo: el aprovechamiento de llantas usadas como materia prima del asfalto para la construcción de la malla vial del país.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explicó que es un gran logro ambiental porque permitirá utilizar en obras viales cerca de 5 millones de unidades de llantas usadas que están generando un gran problema en las principales ciudades del país.

Además, el Ministro Vallejo dio a conocer que hoy el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá una resolución que autoriza la utilización de llantas usadas en centrales térmicas y calderas industriales como una opción de aprovechamiento energético. Según el Ministro, “este es un trabajo conjunto del Gobierno nacional incluido en la estrategia de crecimiento verde contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer que de ahora en adelante a todas las licitaciones en materia de obra pública en el país para la red primaria y secundaria, “se les asignará hasta 100 puntos a los proponentes que se comprometan a implementar las mezclas asfálticas con Grano de Caucho Reciclado (GCR) en una longitud continua, no menor del 10% de la longitud total del proyecto”.

En la actualidad también se evalúa incluir este mismo incentivo en los programas 4G de la ANI, lo que permitiría utilizar hasta 500 mil llantas /año.

El aprovechamiento de residuos de llantas usadas en la utilización en asfaltos modificados con GCR y el aprovechamiento energético en calderas industriales y centrales térmicas, se constituye en un hito de gran importancia en el país, ya que permitirá dinamizar el mercado del grano de caucho de llanta usada, generar oportunidades de alianzas y negocios, fortalecer la cadena de gestión posconsumo de llantas y contribuir al mejoramiento de la gestión ambiental de llantas usadas.

Declaraciones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López (Audio)

Declaraciones del Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras (Audio)


Ir al contenido
×