Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡Ecolecta! Después de usar mejor reciclar

ecolecta_1.jpg

¿Qué es Ecolecta?

Ecolecta es un programa de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) que busca promover la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), plaguicidas, bombillos y pilas, que los ciudadanos guardan en sus casas sin darles uso alguno. Ecolecta brinda la oportunidad de entregar estos residuos en diferentes puntos de la ciudad.

Según estudios técnicos del Ministerio de Ambiente, entre los años 2004 y 2010 se generaron en el país cerca de 45.000 toneladas de residuos de computadores, monitores y periféricos, cifra que en el año 2007 estuvo entre 6000 y 9000 toneladas.

Es por esto que la SDA ha creado la campaña Ecolecta, mediante la cual se podrán recolectar los residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, plaguicidas, bombillos y pilas, promoviendo una gestión responsable y evitando que sean dispuestos en rellenos sanitarios, dónde generarán nuevos problemas ambientales. Por eso, si tienes este tipo de residuos en casa te invitamos a que los identifiques y te unas al Programa Ecolecta de la SDA.

¿Cuáles son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se generan en casa?

Los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son todos aquellos aparatos que funcionan con pilas, baterías, corriente eléctrica o campos electromagnéticos, que ya no se necesitan, ya no funcionan, o no tienen posibilidad de ser reparados y quieres deshacerte de ellos. Algunos son:

  • Pequeños electrodomésticos (planchas, radios)
  • Equipos de cómputo y periféricos (teclado, CPU, mouse)
  • Aparatos con monitores y pantallas (TV, LCD)
  • Lámparas, aparatos de alumbrado.
  • Bombillas de bajo consumo y fluorescentes.
  • Herramientas Electrónicas.
  • Juguetes, equipos deportivos y de tiempo libre.

¿Cuándo, dónde y qué residuos se pueden entregar dentro del programa Ecolecta?

Mediante el programa Ecolecta se recolectarán residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como computadores y periféricos, radios, planchas, celulares y televisores que podrán a cualquiera de los 59 puntos fijos instalados en las diferentes localidades de Bogotá, en los cuales puedes disponer sin ningún costo. Los puntos de recolección se puede encontrar aquí.


Ir al contenido
×