Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Dos mil personas pedalearon por la tierra en el día sin carro

12_horas_pedaliando.jpg
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Día sin carro: 12 horas pedaleando por la tierra.

Con un promedio de asistentes de 2.000 personas que decidieron rodar durante 12 horas ininterrumpidas, en un recorrido ecológico a través de la cicloruta de la Biblioteca Virgilio Barco, se llevó a cabo esta propuesta del IDRD, como parte de las actividades prepararon para la pasada Jornada del Día Sin Carro.

La actividad 12 horas pedaleando por la tierra liderada por la Secretaría del Medio Ambiente y apoyada por el IDRD, convocó no solo a los funcionarios de entidades distritales, sino a la ciudadanía en general, para que se sumaran a la iniciativa que pretendió aportar en las reducciones de carbono, utilizando otras opciones de transporte diferentes al carro.

Los ciclo usuarios que asistieron a este reto participaron en la modalidad de relevos hasta completar las 12 horas programadas. En promedio, el ciclopaseo tuvo 2.5 kilómetros de recorrido y 3 vueltas por persona.

Alrrededor 10 colectivos ciudadanos de la bicicleta pedalearon en la actividad: Súbase a la bici, bicigotá, mujeres en bici, teusaca tu bici. Cada colectivo asistió con un promedio de 80 personas que realizaron al cierre de la jornada del día sin carro, un ciclopaseo nocturno desde la biblioteca Virgilio Barco hasta el monumento a los heroes en la calle 80 con autopista.

Balance destacado de la Ciclovía en el día sin carro

Hemos superado las cifras comparadas con la jornada del día sin carro del 5 de febrero de 2015. En el segundo día sin carro, un millón cuatroscientos mil usuarios en promedio, se subieron a la bicicleta, para decirle no al carro. Esto equivale a un aumento del 15% en la ocupación de los cicloparquederos de centros comerciales, de las empresas y universidades, afirmó el director del IDRD.

Las vías más concurridas por los usuarios de bicicleta han sido la Carrera 7, Calle 26, Carrera 15 y Carrera 9. Ha habido un incremento del 4 por ciento en el uso de cicloparqueaderos.

Cabe recordar que además de las ciclorrutas y bicicorredores usuales, se habilitaron algunos tramos de la ciclovía dominical en la Carrera 7, Calle 26, Carrera 50, corredor de Bosa, Carrera 9 y Carrera 15.

  • 1,400,000 usuarios en promedio en bicicleta, participaron durante la jornada de este segundo día sin carro.
  • Comparado con el pasado día sin carro del 5 de febrero se mantuvo el promedio de 1.400.000 usuarios de la bicicleta.
  • En la mañana el promedio más alto de usuarios de bicicleta se registró entre 9: 30 a.m y 10:30 a.m.
  • En la tarde el promedio el promedio más alto de usuarios se registró entre las 5:00 p.m. y las 6: 00 p.m.

El IDRD presentó disponibilidad para préstamo gratuito de bicicletas, 5 bicicorredores (12 kilómetros en total), en sus horarios y rutas tradicionales ubicadas en Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey y Parque Mundo Aventura. (El préstamo es gratuito y sólo se requiere estar inscrito en www.idrd.gov.co).

Se realizaron 1.900 préstamos de bicicletas en los bicicorredores habilitados. El bicicorredor con mayor afluencia de público fue El Virrey comprendido desde la Autopista norte hasta la carrera 11.

El pasado mes de febrero en la última versión del día sin carro se realizaron 1.500 préstamos.

Aumento del 15 % en ocupación de cicloparqueaderos (promedio hora 1.420) destacándose los del sistema Transmilenio, entidades distritales y nacionales, universidades del centro de la Ciudad y centros comerciales.

Finalmente, el Gobierno Distrital evalúa el comportamiento de la ciudad durante el segundo día sin carro y sin moto que se adelanta este miércoles 22 de abril en Bogotá, para establecer nuevas jornadas durante este año.


Ir al contenido
×