Ingresar / Registrarse

Distrito y Rueda Verde avanzan en retiro de llantas de Bogotá

retiro_llantas_bogota.jpg
  • Aunque no es competencia de la Secretaría Distrital de Ambiente recoger las llantas que están arrojadas en las vías de Bogotá, la entidad no da la espalda al problema y busca soluciones.
  • 27 puntos críticos de las localidades Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo serán atendidos. Hoy se retiraran del espacio público 2 mil llantas aproximadamente.
  • En lo corrido de los últimos 4 meses la autoridad ambiental ha recolectado más de 30 mil llantas de las calles.
  • En lo corrido del año se han sellado 29 sitios que disponían de forma irregular y otros establecimientos que arrojaban las llantas a la calle y 6 medidas preventivas aplicadas a bodegas.

La Secretaría Distrital de Ambiente avanza en la batalla por la acumulación de llantas que padece la ciudad, más de 30 mil elementos retirados en 4 meses, a pesar de que no es su competencia (según la resolución nacional 1457) refleja que no es ciega ante el problema.

Mientras la mesa nacional de llantas trabaja por modificar la norma y definir las responsabilidades de los agentes involucrados en la cadena de pos-consumo, la Secretaría de Ambiente, Aguas de Bogotá, la UAESP, alcaldías locales, la ANDI por medio de su programa Rueda verde, comerciantes y el Ejército Nacional atienden varios puntos afectados.

En la jornada de hoy son atacados 27 puntos críticos en las localidades de Chapinero,Teusaquillo y Barrios Unidos, donde se retiran de sus calles aproximadamente 2 mil llantas.

Estos operativos incluyen imposición de comparendo ambiental por la infracción No. 3, que es disponer residuos sólidos en espacio público. La multa va desde los 214 mil pesos, para persona natural, y hasta 6 millones de pesos para persona jurídica. A la fecha, nueve de este tipo han sido aplicados en flagrancia.

Secretaría de Ambiente crea normatividad

La autoridad ambiental de Bogotá trabaja en aplicar lineamientos ambientales para sitios de acopio de llantas que agrupen más de 50 de este tipo de elementos. Los lineamientos permitirán regular estos establecimientos que no eran materia de control a los que se les regulará el manejo de la seguridad, acumulación a cielo abierto y disposición. La Secretaría ha adelantado y continuará haciendolo, jornadas de sensibilización a la comunidad en los sectores aledaños a los puntos críticos sobre comparendos y delitos ambientales.