Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Distrito solicitó a la constructora de Cerro Verde no realizar el proyecto

construccion_cerros_2.jpg

A través de una carta enviada a la constructora Megaterra S.A, el alcalde de la localidad de Chapinero, Mauricio Jaramillo, anunció que la Administración Distrital le solicitó que se abstuviera de iniciar el proyecto urbanístico denominado Cerro Verde, ubicado en los Cerros Orientales, hasta tanto no contara con los permisos por parte del Distrito.

La carta señala que “la SDM informa que revocará el PMT aprobado mediante comité de obras de infraestructura (COI) No 3 de enero 22, hasta tanto la constructora cuente con los permisos y utilizaciones expedidos por las entidades competentes”.

Jaramillo explicó que no fue la Veeduría quien solicitó no realizar la obra, sino por el contrario fue la misma Alcaldía Local quien no permitió la realización de las mismas, e incluso el Distrito le prohibió a la Constructora el tránsito de volquetas y maquinaria pesada por el lugar.

“En primer lugar, la Comisión de Veeduría de las Curadurías Urbanas no fue quien solicitó al constructor Megaterra abstenerse de iniciar la obra, sino que fue la Alcaldía Local de Chapinero quien en diciembre solicitó abstenerse de iniciarla, hasta tanto no se hiciera un análisis integral de todos los documentos correspondientes”, indicó Jaramillo.

De igual manera, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que aunque la Alcaldía Local le haya solicitado a la Secretaría Distrital de Planeación analizar el proyecto urbanístico y su legalidad, no quiere decir que haya quedado sin efecto la petición de no realizar la construcción.

“La Alcaldía le solicitó a Planeación hacer la revisión del proyecto urbanístico, pero en este momento no contradice el concepto de la Alcaldía que solicita abstenerse de realizar la construcción, ni quiere decir que cumpla con los requisitos”, manifestó Muhamad.

Finalmente, la secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Martha Lucía Zamora indicó que esta decisión del Distrito tiene además un apoyo jurídico por parte del Consejo de Estado, quien solicita la protección de los Cerros Orientales.

“En esta tarea en el que está Chapinero hay una política institucional muy clara que se desprende de la decisión del Consejo de Estado, que protege los Cerros Orientales y que por esta razón las decisiones tomadas han sido con el respaldo de la Ley”, puntualizó la Secretaria Zamora.


Ir al contenido
×