Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Distrito seguirá sellando fábricas que usen combustibles contaminantes

nota-sellamiento-de-fabricas-18-02-2019..jpg

En cumplimiento del Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá, el Distrito empezó a endurecer sus operativos para cerrar industrias que no han modernizado sus calderas y siguen usando combustibles contaminantes. Así lo dio a conocer el secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada, quien recordó que las industrias que no se modernicen, pasando sus calderas a gas, e insistan en operar con retal de madera o con carbón, serán selladas.

Como ocurrió este viernes. Durante un operativo preventivo, la Secretaría de Ambiente de Bogotá cerró ocho establecimientos ubicados en las localidades de Bosa, Puente Aranda y Kennedy, por generar emisiones contaminantes en el aire, al operar sin los respectivos sistemas de control.

Entre ellas está una empresa de producción de bocadillos en Kennedy, que estaba utilizando retal de madera como combustible, generando emisiones directas a la atmósfera. En Bosa, una industria operaba con un horno crisol, que funciona con aceite usado y sin ducto.

También se selló una fábrica de muebles, ubicada en Puente Aranda, por operar con retal de madera, y otra, ubicada en la misma localidad y cuya actividad es el reencauche de rodillos industriales, debido a que la caldera utilizada, operaba con ACPM.

De acuerdo con el secretario de Ambiente Francisco Cruz, este tipo de intervenciones se están intesificando con el fin de reducir las afectaciones en la calidad del aire por estas fábricas que insisten contaminarlo ilegalmente. Además resaltó que la autoridad ambiental se encuentra adelantando los respectivos procesos sancionatorios, cuyas multas pueden superar los $3.600 millones.

Cabe resaltar que estos sectores, pertenecientes al suroccidente de Bogotá, fueron declarados este viernes por el Distrito en alerta naranja ambiental, debido a que las condiciones atmosféricas y climáticas adversas han deteriorado la calidad del aire.


Ir al contenido
×