Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Distrito recoge 23 toneladas de basura del humedal Tibanica

basura_humedal_tibanica.jpg

La Secretaría Distrital de Ambiente, comprometida con la protección y conservación de humedales en Bogotá, llevó a cabo este sábado labores de limpieza en el humedal Tibanica, donde Aguas de Bogotá recogió un total de 23 toneladas de basura.

De acuerdo con Fabio Castro, coordinador de alerta naranja del humedal Tibanica de la SDA, el retiro de escombros que se realizó “tiene como objetivo aumentar el espejo de agua que va a funcionar como zona de amortiguamiento para la fauna, mientras se surten obras de adecuación hidromorfológica en el costado opuesto del humedal”.

Esta es una de las acciones que se realizan bajo la alerta naranja decretada por el Distrito desde octubre del 2014.

Este año la SDA seguirá tomándose los humedales:

Se continuarán los tramos faltantes del cerramiento perimetral del Humedal, lo que disminuirá el ingreso de animales domésticos, semovientes y la disposición de escombros además de controlar el ingreso de personas y mejorar la seguridad dentro del PEDH.

Con base en el taller teórico-práctico dictado a los operarios del Humedal, se construirá un plan de gestión de riesgo por incendios forestales específico para el humedal.

Se continuará la actualización de diseños para las obras de reconformación y posterior a esto se dará inicio a las obras.

Actividades como sensibilización a la comunidad sobre el comparendo ambiental, tenencia responsable de mascotas y disposición adecuada de RCDs se seguirán realizando.

El Plan para la atención prioritaria al déficit hídrico del PEDH Tibanica seguirá ejecutándose con el acompañamiento de la comunidad quienes por medio de mesas de participación realizarán los aportes para su desarrollo.

Se continuará adecuando las zonas definidas como refugios temporales del agua para garantizar los requerimientos de hábitat de aves acuáticas y demás fauna endémica del humedal.

Así mismo se continuará con los operativos para el control de semovientes y por disposición inadecuada de RCDs.


Ir al contenido
×