Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Distrito ha invertido más de $100 mil millones en espacio público para un Hábitat con calidad

vida.jpg

Para celebrar el Día Mundial del Hábitat, que este año se conmemora el 5 de octubre, bajo el eslogan “Espacio Público Para Todos”, la Secretaría del Hábitat destaca la inversión de aproximadamente $100 mil millones que el Distrito ha realizado en intervenciones de parques, vías, escaleras, andenes, alamedas, pintura de fachadas, arte urbano, recuperación ambiental y embellecimiento verde entre otras, en nueve localidades de Bogotá.

“En los cuatro años de este Plan de Desarrollo Bogotá Humana hemos venido brindando espacios inclusivos y accesibles para 2.8 millones de personas entre mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad que habitan los territorios de mejoramiento integral, explicó la subsecretaria de Coordinación Operativa de la Secretaría del Hábitat, Nadya Milena Rangel.

Segmentos viales

La Secretaría del Hábitat en alianza con la Caja de la Vivienda Popular, la Unidad de Mantenimiento Vial y los Fondos de Mantenimiento Local y el IDU, han invertido $24.500 millones para financiar 614 segmentos viales (vías, andenes y escaleras) que se encuentran en etapa de ejecución y 142 en estudios y diseños los cuales son de vital importancia para articular espacios estratégicos como equipamientos, hospitales y escuelas de barrios vulnerables en Usaquén, San Cristóbal, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy y Suba.

Espacios verdes y parques

Igualmente, en alianza con el Instituto Distrital de recreación y Deporte (IDRD) la Secretaría ha realizado acciones de mejoramiento, restitución de espacio público, adecuación y construcción de 18 parques de los cuales 16 ya se intervinieron y cuentan con canchas múltiples, andenes, escaleras, senderos peatonales, rutas de la vida, juegos infantiles, parques biosaludables, plazoletas de descanso, rampas de acceso para personas en condición de discapacidad e iluminación, jardines ornamentales, arborización y empradización y dos que se encuentran en etapa de estudios y diseños en las localidades de Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe.

Asimismo se cuenta con la intervención de dos parques más en coordinación con los Fondos de Desarrollo Local de Bosa y Usme.

En total el Distrito ha invertido en estos espacios más de $15 mil millones.

Condiciones Ambientales

Hay que destacar la estrategia de renaturalización de las zonas de alto riesgo no mitigable de donde han salido las familias para poner a salvo su vida y han sido vinculadas al Programa de Reasentamiento.

La recuperación de estos terrenos se hace a través de la siembra de árboles nativos y de huertas de producción comunitaria, por ejemplo hierbas aromáticas. La inversión en acciones de recuperación ambiental, mitigación y reasentamientos asciende a $56 mil millones en las Áreas Prioritarias de Intervención y sector Chiguaza.

Es importante mencionar que entre 2012 y 2015 Bogotá Humana ha reconocido cerca de $160 mil millones del Valor Único de Reconocimiento a 5.011 hogares y en relocalización transitoria a 31 de julio se han atendido 2.313 familias de las cuales se cuentan con contrato vigente 1.999.

Embellecimiento verde

En convenio con el Jardín Botánico se invirtieron $4.161 millones para la construcción de senderos, jardines agro-productivos, arborización y mobiliarios en las Áreas Prioritarias de Intervención, Eco barrios como Villa Rosita y Violetas, y territorios de revitalización y de ruralidad que actualmente se encuentran en ejecución.

Mejoramiento de fachadas y transformación de espacios

En el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios uno de los logros ha sido transformar las calles que son parte del espacio público a través de las jornadas de la estrategia ‘Barrios de Colores’ con la cual se han pintado más de 10.738 fachadas de las viviendas y se ha mejorado la calidad visual de estos espacios. Barrios de Colores ha tenido una inversión de $1.053 millonesgracias al convenio firmado entre la Secretaría y la Fundación Orbis-Pintuco generando así lazos de confianza, afecto y tejido social entre vecinos y entidades.

Intervención de muros a través de arte urbano

Entre 2012 y 2015 Bogotá Humana ha realizado intervenciones para mejorar la accesibilidad en los barrios tales como andenes, escaleras, vías peatonales y arte urbano.

“Con los murales de arte urbano en los barrios hemos recuperado las remembranzas de los pobladores, los acontecimientos, personajes y sitios importantes de sus territorios. Con este arte se ha mejorado la apropiación de muchas zonas deterioradas aumentando la percepción de seguridad y el impacto visual que contribuye a la transformación de la calidad de los espacios públicos en los territorios y como consecuencia la calidad de vida de los habitantes”, explicó la Ssubsecretaria Nadya Rangel.

Los espacios públicos bien diseñados y gestionados así como las calles son un activo clave para la habitabilidad y la economía de una ciudad porque aumenta los valores de propiedad, mejora la seguridad, fomenta la cohesión social y la igualdad, mejora la salud, el bienestar y el medio ambiente, y hace que la ciudad sea más atractiva.


Ir al contenido
×