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Distrito busca salidas al tema de contaminación generada por llantas usadas

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El subsecretario de Asunto Locales de la Secretaría de Gobierno, José Cuesta, en el marco del Foro Comparendo Ambiental y Gestión de Llantas Usadas”, que contó con la participación de los principales gremios de la producción y los alcaldes locales de la ciudad, manifestó que hay serios problemas estructurales con la resolución 1457, expedida por el Ministerio de Vivienda y Ambiente, por la cual se establecen los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas.

Cuesta dijo que la problemática es clara ya que norma no es lo suficientemente efectiva y hay que pensar en su modificación.

“Esa resolución quedó chiquita, es insuficiente para dar respuesta a ese desafío“, dijo.

“En Colombia, son las entidades del Distrito Capital las más comprometidas en la lucha contra el cambio climático desde las obras civiles, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial, y los Fondos de Desarrollo Local“, señaló.

“La Bogotá Humana está mostrando formas de apropiación técnica y tecnológica que nos permiten pensar que esos 2 milllones 400 mil llantas usadas las podemos reincorporar en procesos de desarrollo y productividad ambiental para la ciudad y una segunda figura muy importante en ese proceso de recuperar y reciclar tiene que ver con la figura del reencauche”, agregó.

“Cuesta anunció, que en septiembre, Bogotá va a ser entre el 20 y 23 de septiembre el lugar más apreciado del mundo entero, va a ser la cuna de una nueva civilización que garantiza la adecuación del planeta al cambio climático,vamos a tener más de dos mil invitados internacionales, porque será el corazón de la lucha global contra el cambio climático”, explicó.

“En medio de esa movilización vamos a mostrar que efectivamente las llantas usadas que son un problema y manifestación del cambio climático, acá tienen salidas desde el material granulado hasta el proceso del reencauche”, señaló.

El subsecretario de Asuntos Locales aseguró que se mediante un Acuerdo aprobado por el Concejo de la ciudad, se convocará una comisión de trabajo para reglamentar y delegar responsabilidades financieras a los importadores de llantas.

“No puede ser que simplemente importen y luego no les importe que 2 millones 400 mil llantas queden en el espacio público de la ciudad de Bogotá y en la estructura ecológica de la ciudad, esa guchafita se acabó”, afirmó.

Por su parte Alberto Acero, Subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaria de Ambiente dijo que la ilegalidad en la importación de llantas es otro de los problemas a enfrentar.

“Al no estar reguladas en la resolución 1457, el tema de las llantas de motocicletas también son un problema grande, sino se regula todo el volumen o las llantas acumuladas pues el problema va a seguir”, dijo.

“Bogotá es la única ciudad del país que hace cinco años se dio cuenta del problema que se venía, por eso mediante la resolución 6181 resolvió hacer un programa piloto para empezar a utilizar el caucho y ser reutilizado en el asfalto en las vías de la ciudad“, manifestó

Al evento realizado en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, hicieron presencia representantes de gremios como la Andi, Fenalco, Cámara de Comercio, Anla, Ani, entre otros. También participan el Ministerio del Medio Ambiente, entidades como la Uaesp, Idu, Umv, Aguas de Bogotá, Secretarías de Hábitat y Ambiente e igualmente organizaciones sociales y comunitarias.