Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Datos ecológicos sobre el medio ambiente

Datos Ecológicos.
Datos Ecológicos.

 

Existen algunos datos sobre medio ambiente que posiblemente desconocemos, pero no por ello dejan de ser graves y preocupantes. La ecología es un tema recurrente en los últimos cambios debido a la realidad del cambio climático y al calentamiento global.

¿Sabías que si los polos se derritieran algunas zonas como Florida quedarían cubiertas por agua completamente? Sin embargo, otros países como Canadá y Rusia dispondrían de zonas que hoy en día no son habitables para el ser humano.

 

¿Sabías que los países que más gases contaminantes emiten al medio ambiente son China, India, Estados Unidos y Rusia?

Esto tiene sentido. Son los países con mayor desarrollo industrial y población. Sin embargo, existen otros países, mucho más pequeños, que proporcionalmente contaminan aún más la atmósfera terrestre. Como por ejemplo Singapur y Gibraltar.

Los gases contaminantes no son el único problema de la ecología. Materiales como el plástico, no biodegradables, contaminan los mares y océanos alrededor del mundo.

El plástico en sí, no tendría porqué ser un material nocivo. No obstante, la gestión que se hace del mismo sí que es un problema. Por ejemplo, ¿sabías que cada minuto se usan cerca de un millón de bolsas de plástico en el mundo? Y lo que es peor… ¿qué sólo el 5% de dichas bolsas se reciclan? 

Esto es demasiado plástico, que muchas veces acaba en bosques, mares y océanos. Contaminándolo sobremanera. El 40% del plástico que se utiliza es para envases, los cuales en su mayoría no se reutilizan.

Todo pasa por hacer un uso más responsable de los materiales y de la energía. El gasto de agua, por ejemplo: se estima que en Occidente un niño puede llegar a enviar más de 200kg de ropa a la lavadora anualmente.

 

¿Qué hay del cómo nos duchamos? ¿O cómo lavamos los platos? ¿Hacemos un uso responsable del agua potable que disponemos?

En muchas ocasiones no es así. Hacer un uso responsable de la energía y los recursos parte por ser más comedido. ¿Puedes utilizar la bici alguna vez o ir caminando en vez de usar el coche? Entonces, prueba a hacerlo.

¿Puedes ponerte un jersey en vez de subir la temperatura del calefactor? Hazlo. ¿Utilizas pilas recargables o no reutilizables?  Existen muchos pequeños detalles de nuestro día a día que provocarían un cambio sustancial en los niveles de contaminación. La sociedad debe estar cada vez más concienciada al respecto.

 

 


Ir al contenido
×