Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cuánta agua residual se trata en Bogotá?

agua_residual_tratada_2013.jpg

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre recibe en promedio mensual 10,35 millones de metros cúbicos (m³) de aguas residuales de la capital.

La cantidad de agua residual tratada depende de la capacidad de caudal con la que cuenta la planta. En este caso, esta PTAR puede recibir 345.600 m³ al dí­a.

Esta planta trata los vertimientos producidos por todo el norte de la ciudad, que se captan de la cuenca del Salitre por medio del sistema de alcantarillado e interceptores que se extiende desde la calle 26 hasta la calle 200, desde los cerros orientales al rí­o Bogotá, abarcando alrededor de 2.200.000 habitantes.

La PTAR El Salitre funciona a través de un sistema de tratamiento primario, con el que se realiza la remoción de sólidos gruesos, finos, arenas, grasas, sólidos suspendidos, y materia orgánica sedimentable, logrando unas eficiencias de remoción del 40% de la materia orgánica (expresada como Demanda Bioquí­mica de Oxí­geno – DBO5) y 60% de los Sólidos Suspendidos Totales. La PTAR Salitre inició la segunda fase que está enmarcada en el plan de saneamiento y recuperación del río Bogotá. 

El Observatorio Ambiental de Bogotá cuenta con diferentes indicadores del componente hídrico para que la ciudadanía conozca la calidad de este recurso. 

Para un mejoramiento de la calidad del agua en nuestros rí­os, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No arrojar basuras en el alcantarillado, como por ejemplo papel higiénico al sanitario.
  • Los constructores y maestros de obras que realizan modificaciones o arreglos en los hogares, deben evitar conectar el sistema de aguas lluvias a los patios y cajas de aguas residuales; éste debe ir por separado del alcantarillado sanitario.
  • Ahorrar agua a través del uso de cargas completas de ropa en la lavadora, y no demorarse mucho en la ducha.

 


Ir al contenido
×