Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cuáles son los parámetros que se miden para calcular el í­ndice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano IRCA?

Componentes del IRCA

Caracterí­sticas Básicas: Caracterí­sticas que medidas en agua (Color Aparente, Turbiedad, pH, Cloro Residual Libre), indican cómo es su potabilidad y calidad en general (aspecto estático del agua como color, olor y sabor para las personas). Puntaje de riesgo parcial asignado 22.5 %.

Caracterí­sticas quí­micas complementarias: Las primeras caracterí­sticas analizadas en el agua como (Aluminio, Alcalinidad Total, Dureza Total , Sulfatos , Calcio, Cloruros y Magnesio), indican manejo en el proceso de potabilización y estabilización del agua hasta su consumo y las segundas caracterí­sticas determinadas en agua indican posible presencia de sustancias con consecuencias indirectas sobre la salud humana (Fosfatos, Manganeso, Molibdeno, Zinc , Hierro Total, Nitratos, Nitritos, Fluoruros, Carbono Orgánico Total), y probable ocurrencia de enfermedades crónicas. Puntaje de riesgo parcial asignado 37.5 %.

Caracterí­sticas complementarias microbiológicas: Caracterí­sticas que evaluadas en aguas

(Coliformes Totales, Escherichia Coli), son indicadores generales de contaminación y posible presencia de microorganismos patógenos con posible ocurrencia de enfermedades agudas. Puntaje de riesgo- parcial asignando 40.0 %.

Fuente Estado de la vigilancia de la calidad de agua para consumo humano en Colombia, Decreto 1575 de 2007, Ministerio de la Protección Social, Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano.


Ir al contenido
×