Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Conversatorio: Retos ambientales de las ciudades del siglo XXI. Una aproximación desde el cambio climático y la resiliencia urbana

quinto_conversatorio_.jpg

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) y con el apoyo de ONU – Hábitat Colombia, realizarán el conversatorio “Retos Ambientales de las Ciudades en el siglo XXI, una aproximación desde la resiliencia y el cambio climático”, el próximo miércoles 14 de mayo de 2014 de 2 a 5 de la tarde en el Auditorio de la SDA (Avenida Caracas No. 54-38). Este es el último evento del ciclo de conversatorios que busca analizar el papel de las ciudades en la formulación e implementación de alternativas de vida bajo un contexto de variabilidad y cambio climático.

Las ciudades cada vez más son vulnerables al incremento de la frecuencia y la intensidad de los eventos climáticos extremos y sus consecuencias (deslizamientos de tierra, inundaciones, sequías, olas de calor, incendios, entre otror) que alteran o amenazan la integridad de las sociedades rurales y urbanas y sus avances en términos de desarrollo humano. Por esta razón, se ha incorporado en los programas de gestión urbana la palabra resiliencia entendida, generalmente, como la habilidad de los sistemas naturales y humanos de resistir a un amplio rango de shocks y crisis, sin perder o alterar profundamente su integridad, ya que pueden volver rápidamente a su funcionamiento normal después de que cese la perturbación que las haya afectado.

A partir de este concepto, el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático y la Secretaría Distrital de Ambiente, lograron en el marco del Foro Urbano Mundial, alianzas en torno a la agenda de cambio climático y resiliencia. Esto se refleja en la adhesión de aliados a la Hoja de Ruta para la Resiliencia de las ciudades Latinoamericanas (2014), que complementa la Declaración de Bogotá de Ciudades Humanas frente al Cambio Climático (2012).

Este último espacio de diálogo, posterior al Foro Urbano Mundial, tiene por objetivos socializar y analizar los avances logrados en este evento y discutir con la comunidad cuales son las acciones y decisiones que deben realizar las ciudades para constituir territorios resilientes que enfrenten los impactos del cambio climático, principal reto del siglo XXI.

Entre los invitados al conversatorio asistirán: Carlos Torres, urbanista, investigador y docente de la Universidad Nacional de Colombia; Manuel Olivera, Director para América Latina, Grupo de Liderazgo del Clima C40; Fabrice Richie, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo; Martha Castillo, Ejecutiva Principal Medio Ambiente, del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF; Roberto Lippi, oficial de programa de ONU HABITAT; y Gloria Esperanza Narváez Tafur, Directora de Planeación y Sistemas de Información Ambiental de la Secretaría Distrital de Ambiente.


Ir al contenido
×