Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Contaminantes del aire estarán bajo la lupa de la Secretarí­a de Ambiente en jornada del Dí­a sin carro

06_febrero_dia_sin_carro.jpg

Este jueves 6 de febrero, Bogotá realizará la jornada número 14 del Dí­a sin carro, en la que los vehí­culos particulares no podrán circular por 13 horas.

Como todos los años, la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) dispondrá de las 13 estaciones fijas y la unidad móvil de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, con el fin de monitorear el comportamiento de los contaminantes del aire.

La SDA entregará tres reportes sobre la contaminación del aire (7 de la mañana, medio dí­a y 7 de la noche). Los contaminantes analizados serán ozono, material particulado menor a 2.5 μg/m3 (PM2.5), material particulado menor a 10 μg/m3 (PM10), monóxido de carbono, dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno.

Este dí­a dejarán de circular aproximadamente 1.500.000 carros particulares, con lo que se dejarán de generar 5 toneladas de Gases de Efecto Invernadero.

Además, justo con la Policí­a Nacional, la Secretarí­a de Ambiente dispondrá de 9 puntos en varias avenidas de la ciudad, con el propósito de controlar a los vehí­culos de transporte público y verificar el cumplimiento de las emisiones atmosféricas.

En cuanto a ruido, la SDA tomará muestras de 40 puntos, distribuidos a lo largo de los trayectos de la lí­nea del metro pesado desde el Portal de las Américas hasta la Calle 116; la Avenida Boyacá, desde el Portal El Tunal, hasta la Calle 170 y la Autopista Norte desde la Calle 127 hasta la Calle 183.

El Distrito estima que saldrán de circulación aproximadamente 1.500.000 carros particulares. Aquellos que no acaten serán multados con 15 salarios mí­nimos legales diarios vigentes, es decir $308.000, y serán inmovilizados.

Actividades de Ambiente” en el dí­a sin carro

A las 6 de la mañana, en la carrera 7 con calle 59 (parque de los Hippies), la Secretarí­a de Ambiente mostrará su unidad móvil que monitorea la calidad del aire de la carrera 7, y entregará un balance sobre cómo se comportan los contaminantes en esta zona.

A las 7:30 de la mañana, en la calle 63 con carrera 50, donde la SDA contará con uno de los puntos de monitoreo de gases, estará presente una comisión de Panamá, paí­s que quiere conocer y aplicar el funcionamiento de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, pionera en Suramérica.

A las 3 de la tarde, en el patio del portal del 20 de Julio, la SDA, TransMilenio y la Secretarí­a de Movilidad, firmarán un pacto para garantizar el control de emisiones de fuentes móviles durante los próximos 4 años. Este convenio tendrá una inversión de 1.000 millones de pesos anuales.

Balance 2013

En el Dí­a sin carro de 2013, todos los contaminantes del aire disminuyeron sus concentraciones: material particulado (PM10) bajó 6% (de 81 a 76,2 microgramos por metro cúbico); dióxido de azufre 46% (5,1 a 2.8 partes por billón); ozono 11 % (21,2 a 18,9 partes por billón); dióxido de nitrógeno 15% (21,6 a 18,4 partes por billón); y monóxido de carbono 2% (1.1 a 1 partes por millón).

En los puntos de control de emisiones atmosféricas en las principales ví­as, las autoridades revisaron 291 vehí­culos, de los cuales 44 no pasaron las pruebas. Además se revisaron 133 motos, de las cuales no aprobaron 46.

En esta jornada, el Distrito pretende promover medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, que cuentan con beneficios para la salud, la movilidad y el ahorro de combustibles. Igualmente invitamos a los ciudadanos a que utilicen el sistema integrado de transporte público y TransMilenio”, dijo Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

La Administración Distrital estará representada por la Alcaldí­a Mayor, las Secretarí­as de Movilidad y Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano, TransMilenio, el IDRD y la Policí­a de Tránsito.

CicloRutas

Para el próximo 6 de febrero estarán habilitados los 376 kilómetros de la red de CicloRutas, más los nuevos bicicarriles y varios trazados de la cicloví­a.

Bicicarriles

  • Carrera 7, entre calles 22 sur y 116
  • Calle 116, entre carreras 7 y 9
  • Calle 72, entre carreras 7 y 15
  • Carrera 15, entre calles 72 y 116

TransMilenio

El Sistema habilitará toda la flota existente, es decir 5771 buses en sus tres fases (3405 buses zonales, 1636 entre articulados y biarticulados y 730 alimentadores). En el marco de la implementación del SITP, se han puesto en operación 184 servicios (16 rutas troncales, 19 alimentadoras, 127 servicios urbanos, 14 complementarias y 8 rutas especiales).

Cicloparqueaderos

TransMilenio cuenta con 10 puntos disponibles para bicicletas, con una capacidad de 2.187 puestos. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad en los siguientes puntos: Ricaurte, Portal Américas, Banderas, Portal del Sur, Portal Suba, General Santander, Portal 20 de Julio, Av. Rojas, Portal ElDorado y Bicentenario.

Puntos de hidratación

Se establecerán 5 puntos de hidratación: carrera 7 con calle 26, Av. Ciudad de Cali con carrera 91, carrera 7 con calle 72, carrera 50 con calle 53 y Av. Boyacá con Av. Las Américas.

Excepciones

  • Transporte público que no tenga pico y placa
  • Transporte de estudiantes
  • Vehí­culos que transporten más de 10 pasajeros
  • Caravana presidencial y vehí­culos del cuerpo diplomático
  • Carrozas fúnebres
  • Vehí­culos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policí­a Nacional
  • Ambulancias, vehí­culos del Cuerpo Oficial de Bomberos y vehí­culos para emergencias
  • Vehí­culos acondicionados para discapacitados
  • Vehí­culos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
  • Vehí­culos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretarí­a Distrital de Movilidad, plenamente identificados
  • Motocicletas
  • Vehí­culos de blindaje igual o superior al nivel tres
  • Vehí­culos destinados a la prestación del servicio de escolta
  • Vehí­culos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancí­as
  • Vehí­culos supervisores de seguridad privada debidamente identificados

Ir al contenido
×