Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

LEY 1259 DE 2008 : Comparendo Ambiental

abc_comparendo_ambiental_1.jpg
Comparendo Ambiental: Archivo OAB
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.
Consulta el indicador en el Observatorio Ambiental de Bogotá.

El Comparendo Ambiental es un instrumento pedagógico derivado de la Ley 1259 de 2008, que se aplica en Bogotá D.C. según lo establecido en el Acuerdo Distrital 417 de 2009, reglamentado mediante los Decretos Distritales 349 y 539 de 2014.

Aclaraciones Comparendo Ambiental

Dado que la ley 1801 de 2016 entró en vigencia el 29 enero 2017, los últimos comparendos ambientales fueron impuestos el día 28 de enero de 2017, teniendo como fecha límite para la solicitud del curso el viernes 3 de febrero de 2017. Por tal motivo, estos cursos no se están realizando en la actualidad

¿Qué es el Comparendo Ambiental?

Es un instrumento de cultura ciudadana que tiene como objetivo reducir el impacto ambiental en la capital a través del adecuado manejo de los residuos sólidos. Las sanciones pedagógicas y económicas se aplicarán tanto a personas naturales como jurídicas que infrinjan la normativa contemplada en el Comparendo Ambiental.
 

¿Quiénes están exentos de la ley?

La ley protege de la normativa a quienes trabajan en la actividad del reciclaje, garantizando así el derecho al trabajo. Sin embargo, estos deben hacer la recolección de residuos sólidos de forma organizada y limpia.
 

¿Quiénes lo imponen?

El Comparendo Ambiental lo impon la Policía Metropolitana de Bogotá, Ios Inspectores de Policía y los Corregidores.

Ir al contenido
×