Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Congreso Mundial de Infraestructura verde en Bogotá.

congreso-mundial-de-infraestructura-verde.jpg

La ‘Infraestructura Verde‘ es un tema que desde hace varios años ha venido ganado importancia de la mano de la arquitectura sostenible, este tipo de interfaces buscan el equilibrio entre los entornos naturales y los construidos por el hombre. El objetivo final es que las interacciones entre los dos ámbitos ocasionen mínimos impactos y que al mismo tiempo que brinden servicios ambientales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

Parques urbanos, fachadas vivas, canales de infiltración, corredores naturales periurbanos, cubiertas verdes, pisos permeables, huertas urbanas, entre otras interfaces, hacen parte de la infraestructura verde. Un tema que se tomará a Bogotá durante esta semana con la realización del VI Congreso Mundial de Infraestructura Verde que irá desde este miércoles 19 de octubre hasta el próximo viernes 21.

El evento, que se realiza por primera vez en América Latina, trae a Bogotá importantes expertos internacionales que se reunirán para debatir sobre temas relacionados con el impacto que tienen los proyectos de esta naturaleza en las ciudades. Entre los invitados al evento estarán James Ramsey, el diseñador de Lowline (el primer parque subterráneo del mundo); el botánico francés Patrick Blanc, inventor de los jardines verticales en forma de muro; el alemán Manfred Koehler, investigador en temas como ecología urbana y planificación ecológica y Presidente de la Red Mundial de Infraestructura Verde; entre otros panelistas.

El Congreso, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Connecta 26, es organizado por RECIVE (Red Colombiana de Infraestructura Verde), con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, las universidades Nacional y de los Andes, La Fundación Cerros de Bogotá, Procolombia, el instituto Humboldt, entre otras entidades.

“Es muy importante este Congreso en especial cuando Colombia es uno de los países con el mayor potencial de desarrollo de la infraestructura verde y biodiversidad urbana de América Latina”, asegura Andrés Ibáñez, miembro de la Junta directiva de la Red Mundial de Infraestructura Verde y profesor de la Universidad Nacional.

Esta edición del Congreso hará un especial énfasis en conocer cómo la infraestructura verde crea redes urbanas de espacios naturales y seminaturales en nuestro país, redes “que aportan importantes servicios ambientales a la ciudad y bienestar a los habitantes, como por ejemplo el mejoramiento del aire, la captación de agua lluvia o la generación de energía limpia”, como asegura Rubén García, director general de RECIVE.

El congreso se tomará Bogotá con tres recorridos técnicos: ambiental, tecnológico y comunitario. Los mejores proyectos de conservación de ecosistemas urbanos, infraestructura verde, edificios naturados y agricultura urbana. Los asistentes al congreso recorreran estos proyectos junto a 50 expertos internacionales y con las mejores universidades e institutos de investigación de Colombia.

También, durante el Congreso se entregarán los premios del concurso internacional “THE-NEXT-GREEN”, en las categorías Ambiental, Diseño, Comunidad, Investigación e Innovación. Los premios buscan reconocer el trabajo de las empresas públicas y privadas así como los profesionales y estudiantes quienes están dedicados a desarrollar proyectos de la Infraestructura Verde en el mundo.


Ir al contenido
×