Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Con la creación del Consejo Nacional de Agua Sector Ambiente impulsa protección del recurso hídrico en el país

min.-ambiente-jpg..jpg

Con la firma del decreto que reglamenta el Consejo Nacional del Agua, los Ministerios de Ambiente, Vivienda, Salud, Minas, Agricultura y el Departamento Nacional de Planeación coordinarán esfuerzos a favor del aprovechamiento sostenible del recurso hídrico, “teniendo en cuenta que son muchos los actores involucrados en la gestión integral del agua y su cuidado, hay retos para articular estas instituciones. Es así, que se propuso la creación del Consejo Nacional del Agua bajo mandato del Plan Nacional de Desarrollo, pues el país tiene desafíos respecto a la adaptación al cambio climático, gestión del riesgo y crecimiento verde”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo durante la firma del documento.

Este Consejo articulará políticas, planes y programas a nivel público junto con la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, que fue formulada por el Ministerio de Ambiente bajo el horizonte 2010-2022 con el fin de dar directrices para garantizar la sostenibilidad del agua.

“La primera tarea que vamos a tener es poder discutir los ajustes a esa Política, vamos a revisarla para que esté acorde con el nuevo momento que vive el país, sobre todo hoy que celebramos el Día Mundial del Agua; pues a pesar de la riqueza hídrica con la que cuenta Colombia, existen zonas vulnerables al desabastecimiento y cerca de 300 municipios que tienen problemas con el recurso hídrico, por eso este Consejo se crea en el momento adecuado para que nos coordinemos mejor y así protejamos y conservemos nuestros recursos y nuestros ecosistemas”, afirmó Murillo.

Entre las funciones de esta instancia figura la conservación y sostenibilidad del recurso hídrico, mejoramiento de la calidad del agua, uso eficiente y ahorro, gestión del riesgo, la articulación de recursos financieros para adelantar acciones en materia de gestión y la propuesta de hacer investigaciones para disminuir la contaminación; todo ello con el fin de elevar la calidad de vida de la población, “estas acciones demuestran que estamos generando sinergias intersectoriales que nos ayudan a construir paz en los territorios, pues el agua es un recurso de todos y la paz también tiene que ver con su protección y conservación”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

A través de comités técnicos este grupo de entidades analizarán y prepararán informes de acuerdo con las prioridades y temáticas que se establezcan. También podrán participar en las sesiones expertos o instituciones para discutir aspectos relevantes, como por ejemplo el IDEAM, que será miembro permanente del Consejo, con voz, pero no voto.

“En este día del agua, le envío un mensaje a toda la ciudadanía porque la conservación del recurso hídrico depende de cada uno de nosotros. Es muy necesario e importante que ahorremos agua”, finalizó el jefe de la cartera ambiental.


Ir al contenido
×