Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¿Cómo fortalecer la conciencia ciudadana sobre la descontaminación y el cuidado del Río Bogotá?

nota-campana-idpac-rio-bogota-10-05-2.019.jpg
Consulta el Indicador relacionado
Consulta el Indicador relacionado

El río Bogotá es contaminado a escasos 500 metros de su nacimiento, Páramo de Guacheneque, municipio de Villapinzón, con algunas actividades agrícolas, uso inadecuado de sus aguas y algunos vertimientos de aguas residuales. Cada municipio (47) de la cuenca del río Bogotá aporta material contaminante que ha hecho que la vida del Río se vaya perdiendo.

Debido a lo anterior, sumado a la preocupación de los habitantes de la cuenca media, la ciudadanía exigió su derecho al ambiente sano, instaurando así, una Acción Popular para exigir que se descontamine el Río. El posterior fallo del Consejo de Estado ordena tomar acciones y realizar las inversiones necesarias para descontaminar el Río Bogotá y señala que tanto entidades territoriales, como empresas privadas y ciudadanía serán corresponsables en los esfuerzos de su recuperación.

Es importante resaltar que desde el Gobierno Distrital se están adelantando múltiples esfuerzos y realizando importantes inversiones en la descontaminación de los afluentes hídricos del río Bogotá, a saber, río Salitre, río Fucha y río Tunjuelo. Una parte importante del trabajo consiste en jornadas de participación ciudadana y educación ambiental con las comunidades de las zonas de influencia de los afluentes hídricos a través de jornadas de limpieza, ejecución y seguimiento del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, protección de áreas, entre otras acciones.

Es bajo este contexto que queremos invitarte a plantear ideas y propuestas encaminadas a que la ciudadanía se involucre activamente en la celebración del Día del Río Bogotá. Para ello, puedes participar ingresando en el enlace que se compartirán a continuación, en donde puedes subir y compartir tú idea respondiendo la siguiente pregunta:


Ir al contenido
×