Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Colombia recibe premio internacional por ponerle impuesto al carbono

nota-premio-internacional-a-colombia-17-12-2018..jpg

El Gobierno colombiano fue galardonada con el Carbon Pricing Champion, otorgado por dos organizaciones internacionales, por haber implementado estrategias que contribuyen a luchar contra el cambio climático.

“La IETA se complace en reconocer a otro país que utiliza mecanismos de mercado para avanzar en los objetivos del Acuerdo de París. Desde que se firmó este acuerdo, estamos viendo un crecimiento significativo en los mercados de emisiones”.

Con esas palabras, Dirk Forrister, CEO de la International Emissions Trading Association (IETA), celebró una edición más del premio Carbon Pricing Champion, un galardón que, desde hace unos años, empezó a entregarse desde 2015 a los países o empresas que trazan estrategias fijar impuestos al carbono y, de esta manera, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

En esta ocasión el premio lo recibió el Gobierno colombiano. Los motivos fueron varios. Como lo dice un comunicado de la página web de la Climate Markets and Investment Association (CIMA), la otra organización que entregó el reconocimiento, Colombia ha hecho “un esfuerzo significativo por promover una contabilidad robusta y una integridad ambiental (…) Nuestro premio reconoce el liderazgo del gobierno colombiano en la promoción de la fijación de precios del carbono y la compensación como instrumentos para enfrentar el cambio climático”.

A lo que se refiere es a la iniciativa que desde 2016 empezó a promover el pasado gobierno para obligar a las empresas a pagar $15.000 por cada tonelada de dióxido de carbono emitida a la atmósfera. La idea, que finalmente se materializó en el decreto 926 de 2017, es, a los ojos de la IETA y la CIMA, un paso en el sentido correcto para luchar contra el cambio climático.

Sin embargo, como lo contó en su momento este diario, esa decisión tuvo algunos tropiezos. Tras meses de discusión, se decidió, finalmente, que el monto recaudado iría al Fondo Colombia en Paz y se distribuiría en los siguientes porcentajes: 25% para financiar cambio climático, ecosistemas, páramos y erosión costera; 5% se destinaría a áreas protegidas, y el 70% sería para financiar asuntos relacionados con paz, pero con criterios de sostenibilidad.

Así mismo, ambas organizaciones destacaron la resolución 1447 de 2018, emitida el 1 de agosto, que reglamenta el sistema de monitoreo, reporte y verificación de las acciones de mitigación en el país.

“Esto ha aumentado la confianza en los instrumentos basados en el mercado como una de las opciones para apoyar las medidas de mitigación para lograr contribuciones determinadas a nivel nacional”, señala el comunicado.

El premio, que fue entregado al actual ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y es patrocinado por ALLCOT Group y CRX, también ha sido otorgado a California, Ontario, Quebec, Nueva Zelanda y Chile.


Ir al contenido
×