Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Colombia cuenta con 275 especies de aves migratorias, diez están amenazadas de extinción

aves.jpg

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al celebrar el Día Internacional de las Aves Migratorias, hizo un llamado a proteger las aves y los ecosistemas que son vitales para su supervivencia.

En el mundo hay alrededor de 10 mil especies de aves, de éstas, en Colombia hay 1.905 especies y en Bogotá tenemos 200 especies, lo que convierte al D.C., en una de las ciudades capitales con mayor diversidad de especies de aves del mundo.

De las más de mil 900 aves que tiene el país, 90 son exclusivas de Colombia, y aproximadamente 275 son migratorias, de éstas 10 están en categoría de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.

De las 275 especies de aves migratorias registradas en Colombia, 154 provienen de Norteamérica, lo que significa que nuestro país tiene una ubicación estratégica para ellas ya que es la región en la cual deben hacer su paso, casi obligatorio, para ingresar a Suramérica.

Las aves migratorias

Una Gaviota recorre 64.000 Km al año, siendo éste sólo un ejemplo de las grandes distancias que debe recorrerun ave migratoria, que se da por la búsqueda de comida y de territorios cálidos que encuentran a lo largo de su trayecto. En el mundo existen alrededor de 200 especies de aves migratorias neotropicales, entre las que se encuentran las aves cantoras, playeras, rapaces y las aves acuáticas.

En Colombia el 32,8% de las aves acuáticas son especies migratorias. Los hábitats más utilizados por las aves acuáticas son los humedales. En Colombia, el área total de ocupación de humedal para el interior del país es de 202.525 Km2. De las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales en Colombia, al menos 15 involucran zonas con hábitats importantes para las aves acuáticas, tanto para las residentes como para las migratorias.

Según Beatriz Acevedo Perez, Coordinadora de Gestión en Biodiversidad de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el país se han identificado varios sitios de importancia para las especies migratorias acuáticas y playeras: la región Caribe, los Andes, la Reserva de la Biósfera RAMSAR Ciénaga Grande de Santa Marta, la Isla Salamanca, la Sabana Grande y el Complejo de Humedales costeros de la Guajira.

Es por esta razón, que en esta fecha la celebración se realizó en el humedal Santa María del Lago y el fin de semana, en diversos humedales de la ciudad y del país, pues es de gran importancia conservar y preservar estos ecosistemas ya que son vitales para las aves que transitan año a año el territorio nacional.

Para María Claudia García, directora de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, es de suma importancia que se direccionen esfuerzos para generar conocimiento sobre los sitios claves para la conservación, integración y restauración de los corredores de migración.

Bogotá, la ciudad capital del mundo con mayor número de especies de aves

La capital de Colombia, a pesar de tener alrededor de 200 especies registradas, hoy vive una realidad frente a la cual se hace un llamado para la protección de ellas y sus ecosistemas, de lo contrario en pocos años perderemos para siempre varias de las especies como: el Cucarachero de Pantano, la Tingua Bogotana, la Alondra, la Tingua Moteada y el Doradito Tropical, de las cuales ya quedan registros muy bajos de sus poblaciones, por ejemplo, del Cucarachero se cree que sólo quedan 20 individuos en Bogotá.

En la Sabana de Bogotá ya hemos perdido a dos especies de aves que eran exclusivas del país: El Zambullidor Andino y el Atrapamoscas Piojioto, que según el ornitólogo Oswaldo Cortes, y quien trabaja con Proaves, nunca más volveremos a ver.

En cuanto a los humedales de la Sabana de Bogotá donde se reportan gran presencia de aves, se resaltan los humedales Guali – Tres Esquinas, Santa María del Lago, La Florida, La Conejera y Juan Amarillo. Allí llegan muchas especies buscando refugio, sitios de reproducción, anidamiento y crianza.

De otro lado, una investigación realizada por la CAR y Aves Internacionales Colombia, en 10 humedales de la Sabana de Bogotá se ha reportado la presencia de 58 especies de aves, entre las que se encuentran el Tirano Norteño, el sirirí común, el mosquerito negro, el turpial montañero, la reinita verdilla, el azulejo, el copetón, el piquitodeoro, el pato turrio, el pato canadiense, el gavilán aludo, entre otras.

Las principales amenazas de las aves se dan debido a las acciones humanas, el cambio climático y cambios biológicos que llevan a una drástica transformación en la estructura de sus hábitats. Las autoridades ambientales, los Institutos de Investigación, las ONG, fundaciones y organizaciones e instituciones de educación superior, adelantan programas de conservación, restauración, educación y censos con especies y áreas prioritarias.


Ir al contenido
×