Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cinco trucos sencillos para cuidar el medio ambiente

nota-trucos-para-el-cuidado-del-medio-ambiente-12-02-2019..jpg

El cuidado del medio ambiente debería ser una cuestión de aprendizaje desde que se está en la primera infancia. Los gobiernos nacionales e internacionales han hecho un esfuerzo por realizar campañas masivas que intensifiquen la preservación del entorno.
A continuación, cinco trucos sencillos para cuidar el ambiente desde los hogares:

Cuidar el agua: Cerrar la llave mientras se está cepillando los dientes, tener baños más cortos, para ello se pueden colocar alarmas o hay aplicaciones que avisan el momento exacto para terminar. Otra alternativa puede ser recolectar aguas lluvia para que así se pueda utilizar en el aseo de la casa como lavar los pisos.

Menos plástico: A la hora de hacer compras en el supermercado es importante llevar bolsas de tela. Esto con el fin de evitar llevar plástico en los empaques. Además se sugiere el uso de termos para portar los líquidos.

Ojo con la electricidad: Es recomendable apagar el televisor cuando este no vaya a ser utilizado por nadie. Apagar las bombillas cuando ningún miembro del hogar esté disfrutando la luz artificial.
Asimismo, se aconseja cambiar los bombillos de luz amarilla por los blancos ya que son ahorradores. Por último es más amigable con el planeta, desconectar los dispositivos eléctricos que no vayan a ser usados.

¿Usar el automóvil?: Actualmente se viene hablando de movilidad sostenible. Expertos afirman que se debe reducir el uso de carros con gasolina por esto aconsejan el uso de bicicletas o de transportes eléctricos que permitan reducir las emisiones de CO2.

Comprar menos, ahorrar más: Aunque ir de compras es uno de los planes favoritos de la población, hoy día, existen cientos de desechos que no pueden ser reutilizables ni son amigables con el planeta. A la hora de adquirir un nuevo producto, es necesario preguntarse si de verdad será un artículo beneficio en los hogares.
Con estos sencillos trucos el ambiente se podría llegar a contrarrestar el impacto que los humanos han dejado tras la contaminación. Además, al seguir estos consejos se está haciendo un ejercicio de conciencia ambiental.


Ir al contenido
×