Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Cero fugas en la cadena de residuos hospitalarios en Bogotá y Cundinamarca

sda_residuos_hospitalarios.jpg

La Secretaría de Ambiente realizó una mesa interinstitucional con entidades del Distrito, hospitales y en articulación con el Ministerio de Ambiente, para crear un sistema articulado entre los entes mencionados y contrarrestar el arrojo clandestino de residuos hospitalarios.

El seguimiento a la cadena de residuos peligrosos consiste en la implementación de un software que trabajará en tiempo real, en el que se registrarán los volúmenes que están entregando los hospitales a los transportadores y luego a los gestores, garantizando así que cada uno reciba el material a conformidad, para luego ser procesado.

La secretaria de Ambiente Susana Muhamada aseguró que “con este mecanismo se le garantiza a las autoridades ambientales de Bogotá y Cundinamarca establecer dónde puede llegar a ocurrir una fuga de este material”.

Dentro del plan piloto se cuenta con la participación de 23 clínicas y hospitales de Bogotá y Cundinamarca, así mismo de los diferentes gestores que hoy trabajan con el manejo de residuos peligrosos.

La secretaria Muhamad concluyó que dicho piloto terminará en el mes de septiembre, y sus resultados serán la base para que el Ministerio de Ambiente establezca los parámetros y reglamentación a nivel nacional.

¿En qué consiste el SDTRP?

El sistema de auto declaración estructurado por el Ministerio establece que todas las etapas de la cadena (generación, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final) deben reportar el movimiento de los residuos en tiempo real, que involucra al generador, transportador y al gestor.

Quienes no reporten las cantidades generadas o recibidas estarían sujetos a seguimientos por parte de las autoridades ambientales. El Ministerio a través se este esquema reglamentará el tipo de sanciones.

Bogotá genera al año aproximadamente 11 mil toneladas de residuos infecciosos. En los últimos meses la autoridad ambiental atendió 4 emergencias de arrojos clandestinos de residuos peligrosos.

Las investigaciones penales por delitos ambientales sobre estos hechos fueron trasladadas a la Fiscalía seccional Bogotá, al tiempo que la Secretaría Distrital de Ambiente adelanta los procesos administrativos.

Para escuchar las declaraciones de la secretaria Susana Muhamad, haz clic aquí.


Ir al contenido
×