Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

CAR Reafirma sus acciones por recuperar el Río Bogotá

rio_bogota_recuperar.jpg

Tras la invitación hecha por el representante a la Cámara por Bogotá, Carlos Guevara, el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, presentó los avances desarrollados por la entidad tras el fallo emitido por el Consejo de Estado que prevé la recuperación del río Bogotá, en el marco de la audiencia pública Río Bogotá, efectuada en el Capitolio Nacional.
“Bogotá le ha dado la espalda al río. Se hace necesario trabajar en conjunto, generando una articulación entre el Congreso de la República y las entidades señaladas en el fallo, consolidando así el salvavidas que necesita”, indicó en su intervención el parlamentario Guevara.

En la presentación del informe de gestión desarrollado por la CAR, Ballesteros señaló que a la fecha las acciones adelantadas por la entidad comprenden entre otras, la cofinanciación de los sistemas de tratamiento de la cuenca alta del río, el megaproyecto de adecuación hidráulica de esta emblemática cuenca, el ajuste de su Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuenca (POMCA) en comisión conjunta, el trabajo con las curtiembres en el municipio de Villapinzón y la educación ambiental en la jurisdicción.

“Para el ‘megaproyecto río Bogotá’, la CAR ha invertido a la fecha 250 millones de dólares, obtenidos mediante un crédito público con el Banco Mundial; en este momento llevamos intervenidos un total de 68 kilómetros en el tramo que comprende desde el sector conocido como Puente de la Virgen en Cota hasta las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha”, puntualizó el alto funcionario.

La audiencia también dio espacio a los veedores ciudadanos y ambientalistas: “hemos visto un gran compromiso de la CAR con el río, desde que inició esta administración de Ballesteros, el apoyo ha sido completo con el consejo popular de cuenca”, afirmó Juan Melgarejo, veedor ciudadano.

Adicionalmente, la Secretaria de Ambiente del departamento aseguró que para el próximo año y en un trabajo conjunto con la CAR, se prevé la consolidación del plan de pago por servicios ambientales: “empezaremos a hacer esta compensación a las personas que han cuidado la cuenca”, dijo Marcela Ordúz.

“Hemos aprendido a ver el río de una forma diferente y estamos haciendo un trabajo juicioso, realmente somos unos sentenciados felices por asumir esta responsabilidad”, agregó el Director de la CAR al finalizar su presentación.

Aunado a lo anterior, reafirmó las líneas de acción que convergen con el Ministerio de Ambiente, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca, en temas puntuales como la construcción del parque ecoeficiente de curtiembres en el predio Chingacío en el municipio de Chocontá y los programas de producción más limpia en la jurisdicción CAR.


Ir al contenido
×