Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

CAR Inicia segunda fase de adecuación hidraúlica y recuperación ambiental del río Bogotá

adecuacion_hidraulica_recuperacion_ambiental.jpg

Con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y el Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, hoy se puso en marcha la segunda fase del megaproyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá que contempla la recuperación de 12.5 kilómetros a intervenir entre las calles 13 y 80, con una inversión que asciende a $35 mil millones de pesos.

Estas obras tienen como principal objetivo desplegar todas las acciones necesarias para lograr un efectivo control de los desbordamientos, beneficiando por lo menos 1 millón 500 mil personas en las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá y los municipios de Mosquera y Facatativá.

“Con estas obras en su segunda fase se mitigarán los riesgos de inundación en inmediaciones al aeropuerto internacional El Dorado. Así mismo, a la fecha se ha removido un total de 6 millones de metros cúbicos entre sedimento y lodo, de los cuales 1 millón corresponde a basuras (llantas, muebles, envases plásticos y colchones, etc.). Esta II fase cuenta con 140 máquinas especializadas y 480 operarios para intervenir el terreno”, señaló el Director de la CAR.

Este megaproyecto del río Bogotá contempla otro componente y es el de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, por esa razón hoy la CAR firmó dos convenios interadministrativos de asociación con los municipios de Facatativá y Mosquera.

Para el primer municipio se tiene previsto invertir $ 14.984.711.711 para ampliación de la PTAR existente cuya población beneficiada (al año 2035) será de 133,761 habitantes.

Para el segundo municipio se tiene previsto invertir $ 19.196.680.834 para optimizar la PTAR existente cuya población beneficiada (al año 2035) será de 170,074 habitantes.

“En el caso de Mosquera con la construcción de la primera fase de la PTAR Mosquera 1, se permitirá el mejoramiento ambiental del río Subachoque, afluente del río Bogotá. Y en el tema de Facatativá se trabajará además de la alcaldía con la Empresa Aguas de Facatativá, Acueducto, Alcantarillado, Aseo y Servicios Complementarios EAF SAS ESP, para realizar el proyecto de la ampliación de la PTAR I, Sector Santa Marta de ese municipio. Para estos dos convenios se destinarán $34 mil millones”, puntualizó Ballesteros.

De acuerdo con el Fondo de inversiones ambientales en el perímetro urbano de Bogotá (FIAB) de la CAR, la primera fase del proyecto reportó un total de 40 kilómetros de cauce ejecutados, comprendidos entre las compuertas de Alicachín en el municipio de Soacha y la calle 13 en Bogotá, con una inversión de 96 mil millones de pesos, ampliando el cauce del río Bogotá con el fin de darle mayor oxigenación a las aguas y un mayor desplazamiento.


Ir al contenido
×