Ingresar / Registrarse

CAR impone millonaria multa por actividad minera en el sur Un privado deberá pagar 7.000 millones de pesos, la multa más alta en la historia de la entidad.

mineri-a1_2.jpg

Por adelantar actividades mineras de extracción de materiales de construcción en predios aledaños a la Ciudadela Sucre, del municipio de Soacha, sin la debida autorización, la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca multó por 7.000 millones de pesos a la Sociedad Invercot S. A. S.

Con esta sanción se concluye un proceso investigativo de más de dos años, por los daños generados al medio ambiente entre el 2013 y el 2015 en la zona. Cabe señalar que la entidad había impuesto una medida preventiva para que se suspendieran las actividades en el 2009, pero fueron violadas por el privado.

Según explicó Néstor Franco, director de la CAR de Cundinamarca, un equipo de 28 profesionales trabajó en el caso, para lograr lo que catalogó como la sanción más alta en la historia de la entidad. Explicó que los cargos formulados por los daños ambientales a la empresa fueron impuestos en julio del año pasado, pero luego de agotar todas las instancias del proceso, se les multó el pasado 16 de diciembre.

Además, durante una visita realizada en el 2013 por la autoridad ambiental al predio, se le decomisó a la empresa 10 máquinas con las que estaban realizando la extracción para esa época, avaluadas en 3 mil millones de pesos.

Franco señaló que los recursos de la multa se invertirán en el plan de Reconformación y Rehabilitación Paisajística y Ambiental de la zona, e hizo un llamado a la ciudadanía para que alerten a las autoridades sobre los predios en donde se realice actividad minera ilegal.