Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá y la región se unen al Día Mundial de la Bicicleta

noticia-dia-de-la-bici-1.-jpg..jpg

Ciclopaseo nocturno y tres rodadas en Soacha, Tenjo y Cajicá incentivan este medio de transporte.

Con un ciclopaseo, a las 7:30 p. m. de este miércoles, Bogotá se unirá al Día mundial de la Bicicleta. El punto de encuentro es la calle 96 con carrera 10.ª. Desde allí se rodará por diferentes sectores de la ciudad; en total serán 23 kilómetros de recorrido que duran tres horas.

“Pasaremos por algunas ciclorrutas, humedales y parques. Con esto se busca que la gente tenga autoestima por la bicicleta y amor por la ciudad”, señaló Andrés Vergara, organizador del ciclopaseo de los miércoles.

Además de esto, el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte destacará los beneficios del uso de este medio de transporte. Según el último sondeo de la Secretaría de Movilidad (2015), en la ciudad se realizan 640.000 viajes diarios en bici.

Datos de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, del observatorio ciudadano Bogotá Cómo Vamos, señala que el 8 por ciento de los encuestados viajan en bicicleta y el 83 por ciento se sienten a gusto realizándolo. Otra cifra revelada indica que tres de cada 10 bogotanos viajan al menos una vez en este medio de transporte.

Hoy, la ciudad cuenta con 467 kilómetros de ciclorrutas, y la ciclovía dominical tiene una extensión de 118 kilómetros, en donde se dan cita cerca de un millón de personas, a pie, en bici o en patines.

En la región:

Solo en los once municipios que conforman la provincia de Sabana Centro, que limita al norte con Bogotá; en los ocho de la provincia Sabana de Occidente, que conectan con el corredor de la calle 13, y en Soacha y Sibaté hay más de 32,5 kilómetros de ciclorrutas, y se están construyendo 14,1 kilómetros más.

Según el plan de desarrollo de la Gobernación, se tiene presupuestado construir para los próximos tres años 71,7 kilómetros de pasos exclusivos para los ciclistas en las vías de lo que llaman Región Vida (bordes con la capital), que ya están en estudio. Hay otros 57,5 kilómetros de ciclorrutas que se espera adicionar en los siguientes años, según informó la Secretaría de Movilidad del departamento. Un estimado de la entidad señala en entre estos municipios se realizan más de 100.000 viajes al día.

Chía, Cajicá y Zipaquirá son los municipios con más desarrollo de conexiones viales para ciclistas.


Ir al contenido
×