Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá tiene 43 árboles ‘abuelos’

P_6_1_.jpeg

El Distrito busca el árbol más notable de la ciudad, pero ¿conoce usted a los que son tan bellos que están fuera de concurso? Hay decenas.

De los 19 árboles patrimoniales de Bogotá, ocho están en la antigua casa de Simón Bolí­var, donde también hay 15 especí­menes de interés cultural. Como ellos, hay 43 árboles que sobresalen entre más del millón que tiene Bogotá porque son únicos, guardan secretos históricos, tienen suficientes años como para estar jubilados, pero siguen ahí­: inamovibles, eternos, hermosos.

Los de la Quinta de Bolí­var, por ejemplo, son consentidos porque fueron testigos de las ideas libertarias y los amores del venezolano. Hay otros que vieron la reconstrucción de una nueva ciudad tras el Bogotazo, como cinco palmas fénix que están en Terraza Pasteur; otros vieron crecer a grandes genios del paí­s, en la entrada de la Biblioteca Nacional.

Esos árboles están por fuera del concurso El árbol más notable de Bogotᔝ, que organiza la Secretarí­a de Ambiente, porque ya son destacados entre sus pares por los años que tienen (más de 60) o porque han sido testigos de hechos históricos.

Quedan más de un millón de árboles para poner a concursar. La única condición para participar es que estén en espacio público, por eso no aplican, aunque sean hermosos, los que están en los jardines de las casonas bogotanas.

Según explicó Yolima Cortés, profesional de apoyo de Ambiente y experta en árboles, se pueden postular especí­menes en una de tres categorí­as, lo más importante es justificar la razón para postularlo, que estén en buen estado y que gocen de salud.

Para los árboles de formas raras, está la categorí­a de ”˜Excepcionales”™, a la que entran los gigantes y los que sean realmente particulares. Para los más viejos, está la categorí­a de ”˜Históricos”™: a su sombra debió ocurrir algún evento importante para la ciudad.

La última es la es de ”˜Interés local”™ y el árbol debe ser representativo para el barrio, servir a los niños o haber ayudado con la historia de los vecinos.

Eche un vistazo a los árboles que lo rodean, podrí­a ser vecino de un ganador.

Para concursar

REQUISITOS. Si usted quiere poner a concursar un árbol, debe llenar un formulario básico con sus datos y tener claro por qué es un árbol notable, en la web www.ambientebogota.gov.co.
”¢ FOTOS. Luego hay que enviar un mensaje a concursoarbolnotable@ambientebogota.gov.co con varias fotos del árbol, detalles y generalidades.

El dato: Nogal es el árbol más bogotano, según lo declaró el Acuerdo 69 del 13 de septiembre de 2002.


Ir al contenido
×