Ingresar / Registrarse

Bogotá será sede del Diálogo de Alto Nivel sobre ciudades sostenibles

La iniciativa se realizará junto al Foro Mundial de Asentamientos Humanos del 2 al 4 de julio de este año.

A finales de 2013 Bogotá fue elegida por las Naciones Unidas como la sede del Dialogo de Alto Nivel sobre Ciudades Sostenibles, Transporte y Turismo junto al Foro Mundial sobre Asentamientos Humanos 2014.

El encuentro es una iniciativa de seguimiento y conmemoración del aniversario Rí­o + 20 (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible). El año pasado se realizó en Berlí­n y se enfocó en la aplicación de los objetivos trazados en Rí­o en el documento de 53 páginas llamado El futuro que queremos”.

Bogotá ha puesto en marcha una serie de proyectos integrales para mejorar la sostenibilidad de la ciudad, para mejorar el transporte urbano público y no motorizado, y para (re) crear servicios turí­sticos. La ciudad, por lo tanto, tiene muchas mejores prácticas para compartir con los representantes y expertos tanto nacionales como de ciudades internacionales, y animar a más ciudades para trabajar en forma conjunta hacia las ciudades sostenibles y los asentamientos humanos”, aseguraron los organizadores del Diálogo en una comunicación dirigida a los funcionarios del Distrito y conocida por este diario.

Quizá este es el principal objetivo del encuentro: animar a otras ciudades a cumplir las promesas de Rí­o + 20, luego de que este encuentro terminara con crí­ticas de ambientalistas y sectores sociales por el bajo compromiso de los lí­deres mundiales y la falta de acciones concretas para un mejor futuro.

Los organizadores del Diálogo y el Foro Mundial sobre Asentamientos reconocen que la aplicación práctica y la realización de El futuro que queremos sigue siendo una tarea de enormes proporciones. ¿Cómo pueden ser implementadas de mejor manera las decisiones de Rí­o + 20? Cada paí­s y cada ciudad tendrán que determinar sus propias necesidades, y definir su propia solución, involucrando a todas las partes interesadas. Mayor intercambio de información y cooperación internacional será fundamental para cumplir con los retos del futuro”.

Para algunos el Diálogo que se realizará en Bogotá es más una suerte de evento diplomático para visibilizar los compromisos pactados en Rí­o. Sin embargo, en la Alcaldí­a la noticia fue recibida como una muestra más del reconocimiento a una administración, que en medio de la incertidumbre del futuro de su mandatario y la lentitud de proyectos claves en movilidad, se la ha jugado por dejar huella en términos ambientales y de sostenibilidad.

Algunos de los objetivos del encuentro son intercambiar buenas prácticas en materia de ciudades sostenibles, turismo y polí­ticas de asentamientos humanos. Además, la capital tendrá que presentar sus logros en estos aspectos.