Ingresar / Registrarse

Bogotá realizará conversatorio sobre sustentabilidad urbana

conversatorio_sustentabilidad.jpg

La Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA), el Instituto Distrital de Gestión de Riegos y Cambio Climático (IDIGER) y ONU-Hábitat Colombia, realizarán el conversatorio Evaluación de la sustentabilidad urbana. ¿Cómo se mide la resiliencia de la Bogotá?”.

La cita es este jueves 30 de enero, de 2 a 5 de la tarde, en el auditorio de la Secretarí­a Distrital de Ambiente (avenida Caracas No. 54-38).

A través de este conversatorio, expertos internacionales y nacionales presentarán estudios y análisis que permitirán entender la importancia de los í­ndices e indicadores ambientales en la formulación de polí­ticas públicas relacionadas con cambio climático.

El evento se realiza en un momento vital en el cual se vincula al IDIGER, creado por el Acuerdo 546 de 2013, a la Secretarí­a Distrital de Ambiente. Se espera que los resultados del conversatorio nutran conceptual y metodológicamente la definición del marco funcional de las nuevas entidades.

Los problemas ambientales de las ciudades, tales como la contaminación del aire y del agua, la inadecuada disposición de residuos sólidos, la tala de bosques y la pérdida de biodiversidad, entre otros, siguen en crecimiento.

Estos fenómenos son causas directas del cambio climático, que se manifiesta a través de alteraciones abruptas en la temperatura y en el régimen de lluvias, lo cual afecta a la población humana debido a las sequí­as, inundaciones, eventos de remoción en masa, incendios y el incremento de enfermedades, entre otros.

Es por esto que los sistemas urbanos deben incrementar su capacidad de resistir ante situaciones de estrés, así­ como de adaptarse y recuperarse después de eventos asociados al cambio climático. Esta propiedad es conocida como capacidad de resiliencia, tema del cual la sociedad debe apropiarse tanto en su discusión como en las medidas a aplicar.

Una de las prioridades del Distrito es la formulación e implementación de polí­ticas públicas que conduzcan a construir una Bogotá Humana que mitigue y se adapte a los efectos del cambio climático. Para ello, es necesaria la elaboración de í­ndices e indicadores que permitan conocer el estado y la calidad del ambiente en Bogotá, así­ como los resultados de la gestión desarrollada por las diferentes entidades gubernamentales.