Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá presentó sus proyectos ambientales ante el Foro Urbano Mundial

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) expuso temas como el plan de ascenso tecnológico, la mejora en la calidad del aire, áreas protegidas, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Observatorio Ambiental de Bogotá.

Ayer, los asistentes al VII Foro Urbano Mundial realizado en Medellín, tuvieron la oportunidad de conocer los principales programas, proyectos y logros en materia ambiental desarrollados por la Secretaría de Ambiente.

Julio César Pulido, Subsecretario Distrital de Ambiente, se refirió al mejoramiento de calidad del aire en la ciudad y a la reducción de la concentración del material particulado PM10, mejor conocido como polvo, hollín y humo.

“El ambiente en Bogotá mejoró considerablemente gracias a la gestión adelantada en temas como el Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá, el Plan de Ascenso Tecnológico, la implementación del SITP, la disminución de las partículas de azufre en el diesel y el constante control a las fuentes fijas y móviles”.

Por su parte, la directora de planeación y sistemas de información ambiental de la SDA, Gloria Narváez, expuso el sistema de áreas protegidas en la ciudad, como la Reserva Forestal del Norte “Thomas van der Hammen” y La Isla en Bosa, declarada recientemente como una nueva área protegida.

También se refirió a la ampliación del 50 por ciento (277,9 hectáreas) de las áreas de humedales urbanos de El Burro, La Conejera, Tibabuyes, Jaboque, Torca-Guaymaral, Tibanica y El Salitre.

El tema de la protección del agua corrió por parte la directora de gestión ambiental de la SDA Sandra Sguerra, quien informó que por primera vez Bogotá reservó $54.000 millones para la recuperación integral de las quebradas.

Uno de los temas que más llamó la atención de los asistentes fue el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB). El subdirector de planes y políticas ambientales Gustavo Carrión, puntualizó que esta herramienta se consolida día a día como el observatorio ambiental más importante de Latinoamérica.

Finalmente, el Secretario Distrital de Ambiente Néstor García, anunció la transformación del FOPAE (Fondo de Prevención y Atención de Emergencias) en el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).

“La participación de la Secretaría de Ambiente en este tipo de espacios es muy importante, ya que nos abre las puertas tanto nacional como internacionalmente para mostrar la gestión y los logros que como entidad realizamos y generar alianzas estratégicas con gobiernos y entidades ambientales que permitan un intercambio de experiencias y conocimientos”, puntualizó García.


Ir al contenido
×