Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá, la ciudad capital del mundo con mayor número de especies de aves

aves_bogota.jpg

El pasado 9 de mayo se conmemoró a nivel mundial el Día Internacional de las Aves Migratorias, por lo que varias entidades del orden nacional, regional y Distrital llevaron a cabo actividades para resaltar la importancia de los humedales para las diferentes aves migratorias que llegan al país y que utilizan estas extensiones de tierra y agua para alimentarse y buscar el refugio temporal que necesitan antes de continuar su camino.

La capital de Colombia, a pesar de tener alrededor de 200 especies registradas, vive una realidad frente a la cual hace constantes llamados para la protección de ellas y sus ecosistemas, de lo contrario en pocos años podrían perderse para siempre varias especies como el Cucarachero de Pantano, la Tingua Bogotana, la Alondra, la Tingua Moteada y el Doradito Tropical, de las cuales ya quedan registros muy bajos de sus poblaciones, por ejemplo, del Cucarachero se cree que sólo quedan 20 individuos en Bogotá.

En la Sabana de Bogotá ya se han perdido a dos especies de aves que eran exclusivas del país: El Zambullidor Andino y el Atrapamoscas Piojioto. Estas no se volverán a ver, según el ornitólogo Oswaldo Cortes, quien trabaja con Proaves.

En cuanto a los humedales de la Sabana de Bogotá, donde se reportan gran presencia de aves, se resaltan los humedales Guali – Tres Esquinas, Santa María del Lago, La Florida, La Conejera y Juan Amarillo. Allí llegan muchas especies buscando refugio, sitios de reproducción, anidamiento y crianza.

Desde este viernes y hasta el próximo domingo 10 de mayo, la Secretaría Distrital de Ambiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, Fundación Humedales Bogotá, la Fundación Proaves, entre otras entidades, se unirán para conmemorar el Día Internacional de las Aves Migratorias en el humedal Santa María del Lago.

En otra investigación llevada a cabo por la CAR y Aves Internacionales Colombia en 10 humedales de la Sabana de Bogotá, ha reportado la presencia de 58 especies de aves, entre las que se encuentran el Tirano Norteño, el sirirí común, el mosquerito negro, el turpial montañero, la reinita verdilla, el azulejo, el copetón, el piquitodeoro, el pato turrio, el pato canadiense, el gavilán aludo, entre otras.

Las principales amenazas de las aves son las acciones humanas, el cambio climático y cambios biológicos que llevan a una drástica transformación en la estructura de sus hábitats. Por este motivo, las autoridades ambientales, los Institutos de Investigación, las ONG, fundaciones y organizaciones e instituciones de educación superior, adelantan programas de conservación, restauración, educación y censos con especies y áreas prioritarias.


Ir al contenido
×