Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá Humana lanza Sistema de Información de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SIRE)

informacion_sire.jpg

Con el SIRE, la Administración Distrital, busca adoptar y promover estándares, protocolos, soluciones tecnológicas y procesos, hacia el manejo de la información para la gestión del riesgo y cambio climático de la ciudad.

El Sistema de Información de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (SIRE), del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) constituye una herramienta tecnológica al alcance de las mismas instituciones y de la ciudadanía en general.

Así mismo, suministra información de apoyo para los diversos procesos de gestión de riesgos y cambio climático, como la ampliación del conocimiento sobre los riesgos, la reducción de los mismos y la adecuada administración de las emergencias y desastres en la ciudad de Bogotá.

El SIRE busca soportar los procesos de gestión de riesgos del SDGR-CC a través de la recopilación, integración, producción y divulgación de la información, datos, textos, documentos; garantizando la interoperabilidad con los demás sistemas de información distritales que tengan incidencia sobre el mismo y el Sistema de Información Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El lanzamiento que se llevó a cabo el día de ayer a partir de las 4:30 p.m. en las instalaciones de Maloka contó con la presencia de expertos internacionales como:

El Dr. Andrew Maskrey, Coordinador del Informe de Evaluación Global de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (GAR 2015) de la Estrategia Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (EIRD).

Dr. Ricardo Mena, que a partir del 2009 se desempeña como Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la Oficina de Las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, UNISDR. El Sr. Mena lideró 16 misiones de Naciones Unidas para la evaluación y coordinación en desastres, tanto en las Américas como en Europa.

En UNDHA, coordinó la ejecución de los proyectos nacionales de mitigación de desastres en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; luego desde su posición en el UNDP, lideró la formulación de la asistencia preparatoria para el desarrollo de la estrategia de mitigación de desastres para América Latina.

Finalmente, Omar Darío Cardona, consultor sénior en gestión del riesgo de desastres, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural, de la Universidad Politécnica de Cataluña, en España.

El ingeniero Cardona realizó especializaciones en el Instituto de Ingeniería Sísmica y Sismología, en Macedonia; en Oxford Polytechnic y en Colorado State University en EEUU.

Es profesor de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del Instituto de Estudios Ambientales, de la UNC; profesor de doctorado de la UPC y del Centro Universitario Europeo de los Bienes Culturales, Ravello, Italia.


Ir al contenido
×