Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá estrena central hidroeléctrica para generar energía limpia

hidroelectrica.jpg
  • Está ubicada en Suba y es la tercera pequeña central que opera el Acueducto de Bogotá, la cual permitirá reducir la emisión de cerca de 3.240 toneladas de dióxido de carbono cada año, gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.
  • La EAB es la primera empresa pública del país que formula e implementa proyectos con mecanismos de desarrollo limpio de pequeña escala de energía renovable.

La capital del país se consolida como pionera en la producción de mecanismos limpios y amables con el medio ambiente al aprovechar el agua potable que viene del sistema Chingaza para generar energía sin tener que usar elementos fósiles como el carbón o el gas natural, que afectan al planeta. La EAB aprovecha la energía mediante pequeñas centrales hidroeléctricas de generación, paralelas a las estaciones de control de presión, sin afectar la calidad del servicio que se presta a la ciudad y obteniendo, en cambio, beneficios ambientales al contribuir a la sustitución de fuentes contaminantes de generación de energía.

Con este programa, liderado desde hace varios años por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, se pone en funcionamiento la tercera central de energía limpia que opera la Empresa, ubicada en el tanque de Suba, al noroccidente de la ciudad.

En este lugar, que emplea la fuerza de la presión del agua potable que viene desde la línea Wiesner-Suba, se esperan producir alrededor de 8.500.000 kilovatios hora anual de energía limpia a través de una turbina y un generador, la cual podría iluminar a más de 5000 hogares.

“Esta central hidroeléctrica, además de reducir la presión y entregar el agua potable al usuario en condiciones de presión adecuadas, nos permite generar energía y entregarla a la red interconectada nacional para su comercialización. Es un proyecto que tiene un doble impacto en términos de beneficio ambiental, ya que aprovechamos la carga hidráulica disponible en diferentes puntos de la red de acueducto, haciendo un uso eficiente del recurso natural del agua, y, al generar energía de esta manera, reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que son los que causan el calentamiento global que está afectando al planeta y que, en el caso colombiano, hace altamente vulnerables a los páramos, zonas que se afectarían entre el 90% y el 100% ante la eventual duplicación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera”, sostuvo Alberto Merlano, gerente de la EAB.

La nueva central hidroeléctrica de Suba, que recorrió hoy el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, acaba de ser registrada por las Naciones Unidas como uno de los proyectos de mecanismo de desarrollo limpio, cumpliendo así uno de los compromisos del Protocolo de Kioto que suscribió Colombia.

Este modelo, desarrollado inicialmente en la central hidroeléctrica de Santa Ana a finales de los años noventa, destina una parte significativa de los ingresos provenientes de la venta de las emisiones reducidas de proyectos de mecanismo de desarrollo limpio de las centrales hidroeléctricas de Suba y Usaquén a la financiación de un programa de protección, restauración y conservación del páramo de Chingaza y su área de influencia, zona de donde proviene el agua que utilizarán las tres plantas para la generación de energía eléctrica para la red.

La inversión total de esta obra fue de aproximadamente 13.500 millones de pesos, y se enmarca en un macroproyecto que contempla tres pequeñas centrales hidroeléctricas (Suba, Usaquén y Ventana), cuyo valor total es de 60.000 millones de pesos.

Estos proyectos de mitigación de los efectos del cambio climático, enmarcados en el eje 2 del Plan de Desarrollo, apuntan a que la ciudad genere cada vez más actividades como estas, de producción de energía eléctrica para la red con fuentes limpias, como el agua.

Por ahora, Santa Ana, Suba y Usaquén generan el 30% de la energía que consume la EAB. Todavía es un ejercicio pequeño. Una vez terminado el revestimiento de los túneles llegarán a cubrir un 50%. Con la construcción de la nueva pequeña central en Ventana (Chingaza), se cubriría el 100% de la energía que necesita el Acueducto, porque esta es la suma de las otras tres, lo que representa un ejercicio de beneficio, un ahorro en los costos asociados al consumo de energía que podrían usarse para otros proyectos de infraestructura”, concluyó Merlano.


Ir al contenido
×