Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá Destina 10 Mil Millones de Pesos Para Cuidar Los Ecosistemas

image__2_.jpg

Se busca generar una red de información que sirva de base para la rehabilitación y prevención.

Todas las ciudades han venido cambiando el verde por el gris y destruyendo la biodiversidad y Bogotá no es la excepción. Por eso una de las principales preocupaciones de hoy es la recuperación y conservación de los ecosistemas.

Esto llevó a que en Bogotá se destinen $10 mil millones de pesos para un proyecto de investigación que será liderado por el Jardí­n Botánico y en el que también participarán la Secretarí­a de Medio Ambiente y el Instituto Von Humbold.

De acuerdo con Luis Olmedo Martí­nez, director del Jardí­n Botánico, la idea es crear ocho nodos en toda la ciudad para recuperar la biodiversidad perdida y proteger los ecosistemas existentes en Usme, Sumapaz, Bosa, San Cristóbal, Suba y el páramo de Guacheneque, en Villapinzón (Cund.).

Este trabajo busca identificar los componentes de los ecosistemas tanto urbanos como rurales, crear una plataforma educativa y tecnológica, monitorear las áreas escogidas y crear modelos de intervención.

Para desarrollar el proyecto, durante tres años de gestión, una parte fundamental es la participación por lo que Martí­nez espera la vinculación de dos millones de personas.

Según Gloria Narváez, directora de Planeación de la Secretarí­a de Ambiente, se busca un diálogo de saberes pues el conocimiento de los habitantes de estos sectores es invaluable.

Esta investigación servirá de base para la generación de posteriores polí­ticas de intervención ambiental en la ciudad y también en la región.

Narváez aclaró que también se busca generar una red de información que sirva de base para la rehabilitación y prevención de mayores daños al ambiente.

Así­, se tendrá la información necesaria para la posterior intervención de la ciudad, tanto en obras públicas como en estrategias de sostenibilidad.

Firman pacto por Eje Ambiental

Con la participación de 15 entidades públicas y privadas este jueves se firmará un pacto por la recuperación del Eje Ambiental, que recorre la avenida Jiménez entre las carreras Primera y Décima.

Dicho pacto busca la protección de este importante sector en pleno corazón del centro y por ello se buscó una participación mixta y se espera una asistencia masiva de quienes por allí­ transitan. (Lee aquí­: Así­ será la firma del pacto por el renacer del Eje Ambiental).

Los actos comenzarán a las 6 de la mañana con una alborada en la que participarán 25 abuelos de la localidad, quienes entonarán canciones y terminará a las 7 de la noche con la presentación de los Tamboleros de Belén. A las 4 de la tarde se realizará una intervención musical de los indí­genas wayuu y a las 6 se firmará el pacto que concluirá con el rebautizo del lugar que ahora se llamará Eje Ambiental Viracachá (nombre indí­gena del rí­o) cuando las aguas se teñirán con una tinta orgánica y se instalarán un serie de materas con especies recomendadas por el Jardí­n Botánico.

Se espera generar conciencia ecológica, fomentar los techos verdes, la creación de viveros y la utilización adecuada de especies.


Ir al contenido
×