Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá compró radar para tener pronósticos del clima por barrios

radar_bogota.jpg

El Distrito adquirió un sistema de radar para pronosticar el clima en Bogotá y poder establecer, de forma anticipada con estaciones hidrometeorológicas, cambios extremos del tiempo como fuertes vendavales y granizadas.

El anuncio lo hizo la secretaria Distrital de Ambiente (SDA), Susana Muhamad, quien informó a EL TIEMPO.COM que esto le permitirá a la ciudad, por primera vez, poder anticipar efectos del cambio climático y pronosticar cómo será el clima en cada localidad.

Ahora, el pronóstico del tiempo en Bogotá se conoce a través del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). La diferencia estaría en que los informes del clima con el nuevo radar serían más detallados por localidades, con los comportamientos de los vientos en la ciudad, trayectorias y, por ejemplo, puntos de las granizadas identificados con mayor oportunidad, explicó el director del Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo (Idiger), Javier Pava.

El nuevo sistema de radar metereológico fue adquirido por el Idiger. Para ello, la institución abrió una licitación en septiembre y la adjudicó en diciembre, por 2.940 millones de pesos. La firma ganadora de esta contratación fue Unicom SAS.

Se espera que hacia junio del presente año estén instalados los equipos. Después de que se les haga la calibración y demás pruebas, se aspira a que estén en funcionamiento antes de finalizar el año, expresó Muhamad.

Complementario a este sistema, el Idiger también contrató la instalación y puesta en marcha de estaciones hidrometeorológicas en la ciudad.

Muhamad y Pava dijeron que los nuevos equipos permitirán, también, que las entidades de gestión y riesgo puedan trabajar operativamente con mayor prontitud, según los pronósticos, y atender con celeridad las emergencias, cuando se presenten”.

Muhamad manifestó, igualmente, que con el radar en operación se podrán trabajar alertas tempranas para que la ciudad se prepare para eventos del clima extremos y tomen las precauciones, según el caso.

Para realizar estos pronósticos del clima, que requieren personal especializado, el Idiger hará un convenio con el Ideam, dijo Pava.

Hay 2.800 árboles en riesgo de caer

Por otro lado, la secretaria de Ambiente expresó que la adquisición de los nuevos equipos complementan las tareas de la Administración sobre estrategias para identificar los riesgos en Bogotá. Uno de ellos es el arbolado.

Sobre este particular, afirmó que la ciudad tiene en estos momentos 2.800 árboles en riesgo de caer, por deterioro o vejez, según las autorizaciones que ha dado la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) para que se talen esas unidades.

Agregó que en Bogotá, en los últimos tres años, se han talado 6.000 árboles.

Frente al problema de la caída de más de de 20 árboles en los últimos dos días como consecuencia de la borrasca y granizadas caídas el domingo, Muhamad argumentó que ese hecho se debe a que “hace 15 años se sembraban árboles como acacias, cipreses y pinos, que tenían porte alto, pero sus raíces no lograban enraizarse bien en los terrenos, volviéndose vulnerables a fuertes eventos”.

Ahora, la idea es sembrar más árboles nativos, que tengan capacidad de enfrentar la variabilidad climática que tiene la capital colombiana.


Ir al contenido
×