Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá, ciudad amiga de los animales y premio internacional lo ratifica

Premio Internacional a IDIPYBA.
Premio Internacional a IDIPYBA.

 

Bogotá recibió de la organización internacional World Animal Protection el reconocimiento de Ciudad Amiga de los Animales. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Por su gran trabajo por garantizar la vida y el cuidado de los animales, Bogotá recibió de la organización internacional World Animal Protection, el reconocimiento de Ciudad Amiga de los Animales.

El reconocimiento fue recibido por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien destacó que la ciudad es pionera en la protección en Suramérica, gracias a la creación del Instituto de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, que desde su creación ha salvado la vida de miles de animales.

La entrega de este importante reconocimiento contó con tres invitadas muy especiales: Tara, Lupe París y Mafafa, perritas rescatadas del maltrato gracias a la labor del Escuadrón Anticrueldad.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy importante, salvando la vida de miles de animales y seguiremos haciéndolo. Estamos construyendo una cultura de respeto por los animales, porque ellos son importantes”, expresó el alcalde Enrique Peñalosa.

Ellas fueron el símbolo de todos los animales que han sido rescatados gracias a la labor de la Alcaldía de Enrique Peñalosa y que hoy cuentan con un hogar que las adoptó y les brinda amor.

“Estamos muy orgullosos de saber que nuestro trabajo por los animales en la ciudad trasciende las fronteras y es inspiración para el mundo. Con el alcalde Enrique Peñalosa hemos cumplido el sueño de ayudar a los animales, pasando de las palabras a los hechos y creando una cultura de amor y protección por estos seres que nos necesitan”, indicó la directora (e) del Instituto Distrital de Protección Animal, Catalina Rivera.

El premio destacó además a la Alcaldía de Enrique Peñalosa por la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, que es la única entidad en Latinoamérica que, con recursos del Distrito, es la responsable de elaborar planes y proyectos encaminados a la protección y el bienestar de la fauna doméstica, silvestre y de granja que habita en Bogotá.

“Compitió con 50 lugares latinoamericanos, el segundo y tercer lugar lo ocuparon dos ciudades de Brasil. Hay muchos lugares que hacen muchas cosas por los animales, pero ninguna con tantas acciones como Bogotá, nos pareció muy interesante todo el trabajo que hace y la inclusión de la tecnología para esto”, sostuvo Emi Kondo Redondo, representante de World Animal Protection, quien fue la encargada de entregar el reconocimiento al alcalde.

World Animal Protection es una organización activa en más de 50 países que desde hace más de 50 años trabaja con aliados locales, organizaciones de bienestar animal, empresas y gobiernos.

Ayuda a las personas a encontrar maneras prácticas de prevenir el sufrimiento de los animales en todo el mundo en cuatro áreas: el bienestar de animales de producción, animales en situaciones de desastres, animales en comunidades y animales silvestres.

 

Una ciudad protectora de los animales:

Desde la creación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de la ciudad, Bogotá se ha convertido en pionera en este tema y las cifras lo respaldan:

Con la creación del Escuadrón Anticrueldad se han rescatado más de 6.100 animales. Este equipo conformado por veterinarios y con ayuda de la Policía Ambiental, recorren las calles y rescatan a los animales del maltrato, para que posteriormente sean adoptados.

“Todos compartimos una visión de cómo puede ser una vida mejor para todos, donde todos vivamos más felices y en ese contexto los animales tienen una importancia muy grande, por eso en Bogotá los protegemos y los cuidamos”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

Además, el programa de esterilizaciones que es clave en la prevención de más animales en las calles, alcanzando el récord de más de 267.000 animales intervenidos quirúrgicamente.

Por su parte, con el programa de Urgencias Veterinarias, en menos de 2 años, se han adelantado 1.534 atenciones a animales que no tienen dueños y viven en las calles.

 

 

 

 


Ir al contenido
×