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Bogotá, ciudad 1+ que ratifica el compromiso con una movilidad sostenible

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En la segunda jornada del Día sin Carro de este año, que conservó la prohibición de circulación a las motocicletas -con las salvedades que se establecieron para dichos vehículos, ha sido notorio el uso significativo que la ciudadanía ha preferido por medios sostenibles de movilidad, como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) tanto en su componente troncal como zonal, al igual que la bicicleta y los desplazamientos de forma peatonal, siendo además muy importante la opinión ciudadana frente a la jornada.

  • 2’257.000 usuarios tomaron TransMilenio (incremento de 2% frente a día típico).
  • 1’592.000 personas usaron el componente zonal (16% más que en un día normal).
  • Alrededor de 1’400.000 personas utilizaron la bici para desplazarse a sus diferentes destinos.
  • Los volúmenes peatonales monitoreados en cuatro estaciones aumentaron en un 26% en relación con un día típico, manteniendo una cifra de 30.035 peatones.
  • Se realizó el mismo sondeo aplicado el 5 de febrero. Respondido por 1.466 personas, indica que el 78.7% está de acuerdo con la realización del día sin carro, mientras que un 21.3% está en desacuerdo.

Segundo sondeo del 2015 percepción ciudadana favorable frente a más Días sin Carro y sin Moto

Para la jornada de hoy se realizó, al igual que el 5 de febrero, el sondeo con las mismas preguntas aplicadas. La consulta, respondida por un total de 1.466 personas, indica que el 78.7% de la población interrogada está de acuerdo con la realización del día sin carro, mientras que un 21.3% manifiesta estar en desacuerdo.

El sondeo también deja otras cifras relevantes: por ejemplo, el 72.1% de las personas consultadas está de acuerdo con que la jornada se celebre más de una vez al año, como también que un 78.4% de las personas aseguró no haber dejado de cumplir con sus labores y actividades rutinarias por cuenta del Día sin Carro.

Finalmente, a las anteriores preguntas se agregó un nuevo interrogante: ¿Cuántas veces al año debería realizarse el día sin carro? En ese sentido, los encuestados contestaron: 1 vez, 8.1%; 2 a 3 veces, 36.4%; 4 a 6 veces, 29.4%; más de 6 veces, 26.1%; lo que indica que un 55.5% estaría de acuerdo en que la jornada del día sin carro y sin moto se realice 4 o más veces al año.

Más personas se suben al Sistema Integrado de Transporte Público

En comparación con un día típico, en el que normalmente 2’200.000 personas usan el sistema troncal de TransMilenio, en la jornada de hoy lo usaron 2’257.000 personas, para un aumento del 2% en el uso del sistema, y 4% de incremento frente al primer Día sin Carro de este 2015 a esa misma hora (2’170.000 personas).

En relación con el uso del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), 1’592.000 personas utilizaron el sistema, frente a los 1.377.000 usuarios que registra en un día típico a la misma hora, para un incremento del 16%, y un aumento del 13% con respecto al uso del sistema en el primer Día sin Carro 2015 (1.404.000 personas).

En una jornada que coincide con la preocupación que hay entre autoridades y ciudadanía por los colados en el sistema TransMilenio, se registraron 75 comparendos a personas que intentaron entrar a este sin pagar y/o vulnerando los puntos de ingreso.

Bici continúa su consolidación como medio de transporte cotidiano

A lo largo de los 402 kilómetros de la red de ciclorrutas (en vía y sobre andén) y 63 km de carriles tipo ciclovía habilitados el día de hoy, fueron alrededor de 1’400.000 las personas que utilizaron estas vías para desplazarse a sus diferentes destinos. Es de resaltar el incremento del uso de la bicicleta registrado en 12 estaciones de medición en horas de la mañana, de 94.7% en relación con un día común.

Los cicloparqueaderos de la ciudad, que pueden albergar en conjunto 2.700 bicicletas, dan cuenta que en toda la jornada se utilizaron 1.530 espacios. En día típico se usan 1.406 cicloparquaderos, mientras que el 5 de febrero se ocuparon 1.416 de estos espacios.

Tránsito peatonal

En lo concerniente al volumen de peatones, monitoreados en cuatro estaciones, se observó en horas de la mañana un aumento del 26% en relación con un día típico, manteniendo una cifra de 30.035 peatones.

Balance de comparendos durante la jornada

Por su parte, la Policía Metropolitana de Tránsito, elaboró 265 órdenes de comparendo: 115 a vehículos particulares y 150 a motocicletas por no acatar la medida. De igual manera, por cuenta de infringir las normas de emisión de gases fueron impuestos 42 comparendos (38 a autos y 4 a motos), dejando igual número de inmovilizaciones.

Comportamiento de velocidad durante la jornada

Respecto al promedio de velocidad registrado el día de hoy con respecto a la velocidad promedio de la ciudad, se ha observado un aumento en la velocidad del transporte público colectivo de 5.92 km/h, pasando de 17 km/h a 22.92 km/h. De otro lado, para el transporte público individual, también se ha observado un incremento de 6.71 km/h, pasando de 26 km/h a 32.71 km/h.

Día sin Carro: Espacio para reflexionar también sobre la salud de los capitalinos

Respecto a la valoración de condiciones crónicas realizada por la Secretaría Distrital de Salud en 23 puntos en la ciudad, se tiene con corte a las 5 p.m. que hubo un total de 886 valorados, de los cuales 372 personas informaron no hacer actividad física de manera regular, es decir, un 42%. En tanto que 488 personas manifestaron no conocer su estado de salud, para un 55.1%.

Día sin carro y Día de la tierra en redes sociales

En relación con la jornada en redes sociales se puede mencionar que:

  • 126.454.107 impresiones
  • 3.138 usuarios activos
  • 67% de los contenidos fueron vistos en todos los países de Latinoamérica
  • 62% de los contenidos con respecto a la Jornada del Día sin Carro y sin Moto corresponden a Bogotá y el 38% restante a Medellín.
  • 64.2% de los participantes con el hashtag #diasincarro son hombres
  • En cuanto al hashtag #porlatierramemuevo (mensajes positivos sobre la jornada) contamos con 65.674.460 impresiones.

Igualmente distintos centros comerciales como Centro Mayor, Plaza de las Américas, Calima, Unicentro y Santa fe, se unieron a través de sus cuentas en redes sociales a la jornada,

Vale la pena recalcar, y como usuario muy activo, con una estrategia definida, se destacó a cityparking con más de 22 publicaciones propias, relacionadas con el tema

También a esta jornada se unieron organizaciones como Home Center, Drogas la Rebaja y Locatel, que vieron en este segundo día sin carro, una fecha para adelantar promociones, eventos y hasta prestamos de bicicletas, generando así más productividad en sus empresas.

Mediciones del medio Ambiente

La segunda jornada del sin carro, cerró con tendencia a la baja de material particulado que afecta la salud pública

  • La medición en el material particulado de 2.5 micras (material que afecta la salud pública) presentó una importante reducción: 26 % en comparación con un día análogo (con las mismas condiciones atmosféricas).
  • El material particulado de 10 micras tuvo una baja del 15 % en comparación con un día análogo.
  • Controles de revisión de vehículos en la jornada aumentó, para motos un 218 %, y para vehículos, 114%.

Con estas actividades se busca una vez más que Bogotá se convierta en ciudad laboratorio de movilidad limpia, con la implementación de acciones y tecnologías que separen el transporte público del uso de combustibles fósiles y permitan acercar el uso de medios alternativos de movilidad, como las bicicletas, caminar y la energía eléctrica en el transporte de pasajeros.

Bogotanos le respondieron al planeta con la maratón “12 horas pedaleando por la Tierra”

Con éxito y gran acogida culminó la jornada que realizó la Secretaría Distrital de Ambiente para conmemorar el Día Mundial de la Tierra. Por lo menos 2 mil ciclistas se unieron a esta iniciativa. 3 toneladas de dióxido de carbono fueron evitadas por la masiva participación que tuvieron los asistentes, sin contar la importante asistencia de los colectivos de bicicletas que en las últimas horas de la noche se tomaron el circuito de la Biblioteca Virgilio Barco para cerrar el evento.

La energía generada por los ciclistas podría mantener encendidas 662 bombillas durante una hora.