Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá celebrará su primera Semana Distrital de Protección Animal

image_gallery__24_.jpg

Se realizará entre el 1 y el 6 de octubre. La Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA) liderará las actividades de esta semana, como el Festival de Canes, jornadas de adopción, esterilización e intervención de colonias ferales, cineclub, concurso de fotografí­a, el blog de crónicas de protección y bienestar animal y liberación de animales silvestres.

Igualmente, la SDA apoyará la gran Marcha Mundial por los derechos de los animales, que se realizará el domingo desde la plaza La Santamarí­a.

Por primera vez, Bogotá dedicará toda una semana al cuidado y la protección de sus animales domésticos.

Entre el 1 y el 6 de octubre, se llevará a cabo la Semana Distrital de Protección Animal”, institucionalizada bajo el Decreto 085 de 2013.

En esta semana, la Secretarí­a de Ambiente, en coordinación con las Secretarí­as de Salud, Gobierno, Educación y General, adelantará varias actividades relacionadas con el bienestar y la protección animal.

Se desarrollarán actividades como el Festival de Canes, la Marcha Mundial por los derechos de los animales, jornadas de adopción, esterilización e intervención de colonias ferales, un el foro de experiencias exitosas, campañas educativas en temas de fauna doméstica y silvestre, un cine club y una liberación de animales silvestres en uno de los humedales capitalinos.

La SDA también informará sobre el concurso de fotografí­a y el blog de crónicas de protección y bienestar animal, que actualmente se están desarrollando.

El concurso de fotografí­a Uno Más en Nuestro Hogar”, es un proyecto concebido para ser implementado con la participación de las organizaciones sociales y los ciudadanos lí­deres en protección animal, mediante acciones que permitan dignificar la vida animal.

El blog de crónicas Los animales también cuentan historias”, consiste en relatos de protección y bienestar animal, donde los ciudadanos nos cuentan sus historias y las publicamos en el minisite.

Esta semana también contará con el apoyo de organizaciones sin ánimo de lucro protectoras de animales, facultades de medicina veterinaria y zootecnia, instituciones educativas oficiales y privadas, y demás instituciones interesadas en el tema.

Por primera vez en Bogotá, los animales tendrán un espacio único para ellos, en donde la ciudadaní­a deberá concientizarse sobre el buen trato a los animales. Hacemos una invitación a la ciudadaní­a para que se vincule a las diferentes actividades programadas para esta semana”, apuntó Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

Martes 1: liberación de aves, adopción y cine

A las 6 de la mañana en el parque La Florida se liberarán 10 aves (7 lechuzas, un búho cornuelo, un búho currucutú y un águila.

A las 2 de la tarde, el Centro de Zoonosis de Bogotá estará a cargo de una jornada informativa sobre adopciones en el auditorio de la SDA, mientras que la Policí­a Ambiental y Ecológica realizará una jornada pedagógica en la plazoleta de la autoridad ambiental del Distrito.

A las 3 de la tarde, en el auditorio de la SDA, se llevará a cabo la primera proyección del Cine Club Los animales nos cuidan, nosotros cuidamos de ellos”, con la pelí­cula Marley y Yo y el conversatorio de Claudia Liliana Rodrí­guez, consultora oficial en educación comunitaria para Nestlé Purina y la Casa Editorial El Tiempo.

Miércoles 2: esterilización y cine

Entre las 6:30 a.m. y las 4:30 p.m., se realizará la jornada de esterilización de felinos. La cita será en el hogar de paso Ví­a Libre, ubicada en la carrera 35 con calle 10.

A las 2 de la tarde, el Centro de Zoonosis de Bogotá estará a cargo de una jornada informativa sobre adopciones en el auditorio de la SDA, mientras que la Policí­a Ambiental y Ecológica realizará una jornada pedagógica en la plazoleta de la autoridad ambiental del Distrito.

A las 3 p.m., en el auditorio de la SDA, continuará el cine club con el documental Earthlings, y el conservatorio de Carlos Crespo, animalista y profesor del Instituto de Bioética de la Universidad Javeriana.

Jueves 3: foro y capacitaciones

Entre las 8 a.m. y las 2 p.m., la Secretarí­a de Ambiente realizará en su auditorio el Foro de Experiencias Exitosas de Protección y Bienestar Animal en Colombia y en el Mundo.

A las 2 p.m., la Policí­a Ambiental y Ecológica estará en la plazoleta de la SDA con una jornada pedagógica.

Entre las 2 y 5 de la tarde, la Alcaldí­a Local de Teusaquillo adelantará una jornada de sensibilización sobre el Acuerdo 509 de 2012, por medio del cual se promueven acciones responsables para la comercialización de pequeños animales domésticos de compañí­a en el Distrito Capital.

Viernes 4: Misa, encuentro y cine

A las 7 de la mañana, en la Iglesia de San Francisco (carrera 7 con calle 13), la SDA realizará la Santa Misa y bendición de pequeños animales de compañí­a.

A las 7:30 a.m., el turno será para el IV encuentro Distrital de Bienestar Animal con Responsabilidad Social No estamos solos ellos también cuentan”, organizado por la Secretaria de Educación (auditorio Cámara de Comercio de Kennedy, Avenida 68 No 30-15- Sur).

A las 2 de la tarde, el Centro de Zoonosis de Bogotá estará a cargo de una jornada informativa sobre adopciones en el auditorio de la SDA, mientras que la Policí­a Ambiental y Ecológica realizará una jornada pedagógica en la plazoleta de la autoridad ambiental del Distrito.

A las 3, finalizará el Cine Club con la pelí­cula El Planeta de los Simios y el conversatorio de Eduardo Rincón, Coordinador del sector de académicos por los animales de la plataforma Alto.

Sábado 5: Festival de Canes

Entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde, en la plazoleta del Talud del Parque Simón Bolí­var, la ciudadaní­a podrá disfrutar el Festival de Canes Por una Bogotá más humana con los animales”, que contará con actividades como exhibiciones y concursos de caninos de trabajo, grupos musicales, gaiteros, el Aula Ambiental Itinerante AUAMBARI, murales Deja tu huella”, grafiteros, jornada de adopción, chequeos médicos y nutricionales gratuitos para las mascotas, y stands comerciales.

El Festival de Canes se creó bajo el cumplimiento del Decreto 085 de 2013, el cual busca proteger y garantizar el bienestar de los animales domésticos, así­ como su rehabilitación y la promoción de la educación ciudadana.

Domingo 6: Gran Marcha Mundial

La Semana Distrital culminará con la Gran Marcha Mundial por los Derechos de los Animales, entre las 9 a.m. y las 2 p.m. El punto de encuentro será en la Plaza La Santamarí­a, y luego partirá hacia la Plaza de Bolí­var.

Este evento contará con el concierto por los derechos de los animales a cargo de la agrupación musical Latí­n Latas”.


Ir al contenido
×