Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá avanza en gestión de riesgos y cambio climático

La Administración Distrital instaló los Consejos Locales de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (CLGR-CC), encargados de la prevención de riesgos y avanzar en un sistema único de prevención para enfrentar el cambio climático, uno de los principios del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), ingeniero Javier Pava Sánchez, instaló los consejos en las 20 localidades de la ciudad, un fuerte componente hacia la prevención y al aumento de la resiliencia, encaminado a la preservación y restauración de los eco-sistemas, como lo ha ordenado el Alcalde Mayor, Gustavo Petro..

El Director del IDIGER precisó que los Consejos fortalecen la participación y gestión social del riesgo a través de la Red Social de Gestión del Riesgo y adaptación al Cambio Climático, potencializando lo realizado, para enfrentar la realidad del cambio climático, y la novedosa creación de un Sistema Local de Alertas Tempranas

Cada localidad tienen sus propias amenazas y por eso cada uno tendrá una dinámica diferente de acuerdo a donde esté ubicada. En cada uno de ellos tuvimos el apoyo permanente no solo de las autoridades locales sino de la comunidad que ahora es parte fundamental de este proceso. Buscamos tener con los consejos una ciudad resiliente frente a los efectos del cambio climático, enfatizó el Director del IDIGER.

La comunidad tiene participación a través del representante del Consejo Local de Planeación y un representante de organizaciones sociales y comunitarias. Igualmente, la comunidad en general puede hacerse partícipe de los Concejos para solicitar capacitaciones o requerir intervenciones en sus territorios.

Se van a realizar capacitaciones a la comunidad, en el marco del cumplimiento del Decreto 546 de 2013, especialmente las enfocadas hacia la promoción de hábitos, comportamientos, actitudes y valores culturales de la población e instituciones que conlleven a la autoprotección, prevención y reducción de riesgos y adaptación al cambio climático. Igualmente, dentro del contexto de la localidad en el fortalecimiento del Sistema Local de Alertas Tempranas (SAT) y Sistema Operativo de Emergencias, puntualizó el Director del IDIGER.

Las Naciones Unidas han promovido campañas para aumentar la comprensión y fomentar el compromiso de los gobiernos locales y nacionales para que la reducción de riesgos y la resiliencia a los desastres y al cambio climático sean una prioridad de sus políticas.


Ir al contenido
×