Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bogotá ahora cuenta con más hectáreas declaradas como zonas de humedales

nuevas_zonas_humedales.jpg

Antes Bogotá contaba con 677 hectáreas declaradas como humedales, distribuidas en 13 cuerpos de agua declarados en el Distrito. Con las modificaciones del nuevo POT de la capital, estas áreas de protección ambiental se incrementaron en un 40 por ciento, pasando a un total de 966 hectáreas.

El POT de 2013 incluyó más de 274 hectáreas como áreas de humedales e incluyó a La Isla en Bosa y El Salitre en Barrios, como los dos nuevos humedales de Bogotá, que suman 13,6 hectáreas.

Los humedales que aumentaron su área fueron Jaboque en Engativá, Tibabuyes (antes Juan Amarillo) y La Conejera en Suba, Torca-Guaymaral en Usaquén y Suba, y El Burro en Kennedy.

Jaboque fue el ecosistema más beneficiado, al incrementar se área en más de un 100 por ciento; pasó de 151 a 308 hectáreas (más de 156 hectáreas).

Torca-Guaymaral creció aproximadamente 97 hectáreas (de 71 a 168); Tibabuyes 9 hectáreas (de 222 a 231); La Conejera 5 hectáreas (de 58 a 64); y El Burro 5 hectáreas (de 18 a 24).

El nuevo humedal de La Isla tiene un área total de 7,7 hectáreas, y El Salitre 5,9.

Según la Secretarí­a Distrital de Ambiente (SDA), con el acrecentamiento de estos espacios, el Distrito busca prevenir los procesos de relleno de áreas de humedal por parte de urbanizadores, así­ como la disposición inadecuada de escombros y basuras, la fragmentación de áreas por la construcción de obras de infraestructura y la disminución de caudales y afluentes.

Esta buena noticia frenará la pérdida de la función ecológica del ecosistema y disminución de la oferta de hábitats para la vida silvestre residente y foránea, la disminución y pérdida de los servicios ecosistémicos para la adaptación al cambio climático y la capacidad de retención hidráulica, la contaminación de la calidad hí­drica de los humedales y el incremento de riesgo de inundación”, manifestó Néstor Garcí­a, Secretario Distrital de Ambiente.

Además, Garcí­a informó que con el Decreto 364 de 2013 (modificación excepcional de norma urbaní­stica), se ampliaron los Parques Ecológicos Distritales de Humedal de La Conejera, Torca-Guaymaral, Tibabuyes, Jaboque, El Burro y Tibanica, estableciendo un régimen de uso diferenciado con los Parques Ecológicos Distritales de Montaña.

La incorporación de áreas permite integrar zonas las cuales, aunque forman parte de estos ecosistemas de humedal y mantienen sus valores objeto de conservación, no se habí­an incluido como parte de los mismos.

La ampliación de los Parques Ecológicos Distritales de Humedal busca proteger el patrimonio natural del Distrito para la adaptación frente al cambio climático. Las acciones de restauración y recuperación de los ecosistemas de humedal contribuyen a la reducción del riesgo, ya que disminuyen las situaciones de vulnerabilidad y contrarrestan sus efectos sobre las comunidades, ya que estas zonas tienden a estar inundadas la mayor parte del año”, apuntó Garcí­a.

Como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad, el Plan de Ordenamiento Territorial busca entregar a Bogotá su humedal numero 15. Ya se inició el proceso para reconocer a Ubaguaya, ubicado en las localidades de Ciudad Bolí­var y Tunjuelito, como uno más de estos espacios de agua.


Ir al contenido
×