Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Bicimaratón para celebrar el Día Mundial de la Tierra

bicimaraton.jpg
  • La Administración Distrital fijó para este 22 de abril el segundo Día sin Carro del año.
  • El alcalde Gustavo Petro afirmó que Bogotá le demostrará al mundo que es capaz de moverse con modos de transporte que no destruyan al planeta.
  • La energía utilizada por los participantes durante la jornada equivaldrá a mantener encendidos, en promedio, 2.172 hogares.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra y día sin carro, la Bogotá Humana llevará a cabo la bicimaratón “12 horas pedaleando por la Tierra”, en la que se espera la participación de mil personas, que se movilizarán con sus bicicletas por el circuito de la Biblioteca Virgilio Barco (Transversal 59A # 63). La distancia estimada del recorrido, sumando el número de personas asisitentes, es de 12,500 kilómetros.

El propósito de la actividad es invitar a los ciudadanos y ciudadanas de todas las edades a pedalear por Bogotá y por el ambiente, logrando simbólicamente con cada pedaleo, un aporte de energía necesario para encender las luces de las veinte localidades de la ciudad, que se representarán en un mapa dispuesto en el lugar de la jornada.

La actividad inicia a las 6:00 a.m. y termina a las 6 p.m., y se realizará durante 12 horas continuas. Los recorridos estarán acompañados por instructores, quienes guiarán a los asistentes y confrormarán grupos cada 30 minutos.

Las personas que deseen sumarse a la iniciativa podrán llevar sus bicicletas. En caso contrario, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con otras entidades del Distrito y privados, dispondrán de manera gratuita y en calidad de préstamo en el lugar, algunas bicicletas para realizar el recorrido. También se podrá hacer el circuito caminando. Inscríbase aquí.

“Debemos dar un gran salto en el manejo del transporte de Bogotá: Petro

El alcalde Gustavo Petro afirmó que “el 22 de abril, Día de la Tierra, Bogotá le demostrará al mundo que es capaz de moverse con modos de transporte que no contaminen, que no destruyan el planeta Tierra”.

El mandatario capitalino abogó por “un gran salto cultural” en la movilidad, al invitar a la ciudadanía a usar sistemas alternativos de transporte durante la jornada: “los invito a subirse a una bicicleta; a subirse a un bus azul, rojo; a aportarle al planeta, a nuestros hijos, a nuestros nietos, una mejor vida en el futuro”, afirmó.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra es celebrado desde el 22 de abril de 1970.

Sin embargo, tiene sus antecedentes en 1962, cuando el senador estadounidense y también activista ambiental Gaylord Nelson, empezó a presionar al gobierno del presidente John F. Kennedy para que los asuntos ambientales formaran parte de la agenda gubernamental. Después de varios años de trabajo, aprovechó el aumento de protestas civiles contra la guerra de Vietnam y convocó, en 1969, a una manifestación popular donde las personas de todo el país, incluyendo miles de establecimientos educativos, expresaran su preocupación por el manejo del tema medio ambiental a nivel nacional.

Tras este acto, el 22 de abril de 1970, se celebró por primera vez el Día de la Tierra. Más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria, estableciendo en sus comunidades, universidades y colegios, una plataforma de difusión y discusión sobre el ambiente y sus principales problemas. En la actualidad la celebración se ha extendido a cientos de países que también se preocupan por generar un cambio y proteger el Planeta.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos, con Richard Nixon, creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

La secretaria Susana Muhamad invita a participar en la maratón ’12 horas pedaleando por la Tierra’

Clic aquí para escuchar el audio


Ir al contenido
×