Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Avanza la recuperación del río Fucha

recuperacion_rio_fucha.jpg

La Empresa de Acueducto de Bogotá viene interviniendo el canal del río Fucha para mejorar su funcionamiento hidráulico y capacidad de transporte de las aguas lluvias de gran parte de la zona centro y occidente de la ciudad. Para esto adelanta la recuperación de las losas y los taludes del canal. De igual forma ejecuta obras en el canal Comuneros que tributa al Fucha donde se eliminan vertimientos de aguas residuales.

Las obras, que comenzaron el pasado mes de agosto e irán hasta abril del próximo año, buscan recuperar los puntos críticos del canal donde las losas y bases están en mal estado, mejorar la conformación de los taludes y construir ramplas para facilitar la entrada de los equipos para cuando se hagan mantenimientos. Así mismo, dentro de los trabajos se hará la recuperación de algunos tramos de la cicloruta que recorre la zona de ronda del río.

Los trabajos del Acueducto de Bogotá se concentran actualmente en la Avenida NQS con calle 13 Sur y en la confluencia del río Fucha con el canal Comuneros en las calles 5B con carrera 68, en ambos puntos se adelanta no solo la recuperación de losas, sino también de los taludes revestidos y no revestidos y la recuperación del espacio público para darle estabilidad y garantizar la sostenibilidad de estas obras. En este proyecto, el Acueducto de Bogotá invierte cerca de 7 mil millones de pesos y con ellas se beneficia a los habitantes de las localidades de Antonio Nariño, Los Mártires y Puente Aranda.

Así mismo, con estas intervenciones, además de garantizar la estabilidad del canal, se está facilitando la construcción del proyecto de bicicarriles en el sector.

Control de vertimientos

Simultáneamente con estas obras, el Acueducto de Bogotá adelanta trabajos en el Canal Comuneros que tributa al río Fucha. Para mejorar las condiciones ambientales del río, se adelanta la construcción de una estructura de eliminación de vertimiento de aguas residuales en la Avenida 6 con calle 24. Esto permitirá evitar que las aguas contaminadas ingresen al canal y posteriormente al río Fucha. Con la estructura se disminuirán los malos olores y se avanzará en la recuperación de la calidad de agua del rio. Esta obra estará lista en el primer trimestre de 2016 y en ella se invierten 3.061 millones de pesos.


Ir al contenido
×