Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

“Así se viven los Cerros. Experiencias de habitabilidad”

asi_ser_vive_en_cerros.jpg

La Secretaría Distrital de Planeación pone a disposición de la ciudadanía su publicación “Así se viven los Cerros. Experiencias de habitabilidad”, una recopilación de formas de vida y de asumir el mundo, pensadas desde el bien común, basadas en luchas, logros y adversidades, y resignificadas como hitos de organización comunitaria.

La actual Administración está convencida que la construcción del territorio es una labor que requiere, como estrategia estructural, la participación colectiva. De ahí el interés por parte de la SDP, de recoger esas experiencias en esta publicación.

Las experiencias de habitabilidad consignadas en el libro, son un referente en temas como los acueductos comunitarios, el manejo colectivo del agua y la recuperación de quebradas; la agroecología, la agricultura urbana y las dinámicas de economía popular; la educación ambiental, el senderismo y el turismo comunitario; los ecobarrios y la construcción sostenibles, todos, valiosos ejemplos que deben tenerse en cuenta para las propuestas de construcción social y recuperación del territorio.

Este compendio es un complemento a otra serie de publicaciones sobre los Cerros Orientales, esta vez desde la visión de quienes los habitan, cuidan y disfrutan, y desde experiencias prácticas que pueden ser repetidas a lo largo del borde oriental de Bogotá. Es también una invitación a los municipios vecinos de Chía, La Calera, Choachí y Ubaque para trabajar conjuntamente en los Cerros desde su jurisdicción, reconociendo, apoyando y tomando como referente estas experiencias.

Las experiencias en los Cerros Orientales de Bogotá se constituyen en una oportunidad para generar un ejemplo real del manejo de las áreas protegidas en Colombia, donde sus habitantes inciden activamente en las decisiones territoriales. Son sus gentes con sus vivencias, experiencias y aprendizajes quienes pueden garantizar su conservación y uso sostenible.

Clic aquí para ver el libro: Experiencias de habitabilidad – Así se viven los cerros


Ir al contenido
×