Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Así se disponen los residuos peligrosos de la operación de alumbrado público

alumbrado-disposicion.jpg

Uno de los temas que a veces no se tiene muy presente en la operación de alumbrado público es la disposición final de los residuos peligrosos que se generan cada vez que se cambia un equipo o una luminaria, mucho más en la coyuntura actual de instalación de más de 11.000 luminarias LED en toda la ciudad.

En este sentido, el servicio de alumbrado público del Distrito Capital a través de la UAESP- cuenta con una interventoría realizada en la actualidad por el Consorcio Interalumbrado, que tiene una obligación relacionada con la interventoría ambiental, cuyo objeto es “verificar trimestralmente el manejo y disposición de equipos y materiales retirados del sistema de alumbrado público, por efectos de la repotenciación, remodelación, expansión y/o mantenimiento de la red. En ejercicio de esta actividad, verificará el cumplimiento de toda la normativa aplicable en materia ambiental y solicitará su aplicación por parte del operador de alumbrado público”.

El operador del servicio de alumbrado público Codensa S.A., por su parte, genera residuos de iluminación como balastos, condensadores y toda clase de bombillería de sodio y mercurio tipo alumbrado público, y para el almacenamiento de seguridad de toda clase de residuos mercuriales (tubos fluorescentes, bombillería y aparatos de mercurio) cuenta con los servicios de la empresa LITO S.A.S.

LITO S.A.S. es una empresa especializada en la gestión ambiental de excedentes industriales provenientes del sector eléctrico, telecomunicaciones y petróleo, entre otros, y realiza la gestión de residuos aprovechables dentro del país y manejo de residuos peligrosos (tratamiento, eliminación en el exterior).

LITO AMBIENTAL, una de sus unidades de negocio, realiza el transporte, almacenamiento y disposición final de residuos peligrosos (residuos mercuriales, baterías, níquel, cadmio, PCB’s), además de la compra, venta, recolección y transporte de excedentes industriales y residuos peligrosos a nivel nacional.

Codensa S.A. soporta la disposición final de los residuos peligrosos a través de un certificado expedido por LITO.


Ir al contenido
×