Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Así puedes reportar árboles que están en riesgo de caer

Árboles en Riesgo.
Árboles en Riesgo.

 

Tras la temporada de lluvias que se vive en la capital, en la última semana se ha elevado el número de árboles colapsados. Precisamente, en lo corrido de 2019 ya van 1.022 árboles que han caído sobre vías, parques y separadores, entre otros espacios de la ciudad.

 

¿Qué está haciendo el Jardín Botánico?

Como medida de prevención, el Jardín Botánico ha implementado acciones que incluyen actividades de manejo integral del arbolado antiguo de la ciudad y manejo integral de plagas y enfermedades. Para ello, adelanta el monitoreo permanente de aquellos árboles identificados con afectaciones fitosanitarias de nivel crítico. Precisamente, en lo corrido de esta Administración se han atendido 72.085 árboles enfermos.

Si consideras que algún árbol puede causar una tragedia, comunícate con el Número Único del Sistema de Emergencias 123 o a la Secretaría Distrital de Ambiente 3778889.

 

¿Por qué se caen los árboles?

Es especialmente en temporada de lluvias cuando se incrementan las emergencias en la capital, debido a que se eleva el nivel del suelo, generando que se ablande y se debilite y así ocasione que los árboles sean más susceptibles al volcamiento.

Asimismo, el lugar donde son plantados estos individuos también es un factor determinante. A veces, las especies se ven muy estresadas porque no tienen el espacio suficiente para desarrollar sus raíces, lo que ocasiona que no logren formar un buen anclaje y queden susceptibles a caer.

 

Las cifras son alarmantes…

 

Como resultado de las emergencias presentadas entre 2016 y 2019, que asciende a los 5.015 árboles colapsados, ya van 26 personas lesionadas y dos fallecidas, 66 vehículos dañados y 5 casas afectadas, según los reportes atendidos por el equipo de Bomberos.

De hecho, durante este año, el Jardín Botánico ha recibido 404 actas de emergencia emitidas por la Secretaría de Ambiente, para atender 714 árboles que estaban en inminente riesgo de caer. Entre 2016 y 2019 ya son 5.734 individuos atendidos.

 

¿Cuáles son los árboles que más se caen?

Entre las especies reportadas con mayores índices de volcamiento en Bogotá están las acacias (japonesa, negra, bracatinga y morada), eucaliptos (común y plateado), sauco, calistemo y ciprés, entre otras, las cuales se caracterizan por causar erosión, invasión, desplazamiento de la flora nativa, altura excesiva (superior a los 15 metros), podas naturales, competencia por nutrientes, copa asimétrica y densa, crecimiento inclinado, raíces excesivamente profundas y generadoras de incendios forestales, entre otros riesgos.

 


Ir al contenido
×