Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

¡No compres, adopta!

no_compres_adopta.jpg

‘No compres, adopta’, éste es el lema que el Centro Zoonosis busca llevar a la ciudadaní­a con el fin de que gatos y perros criollos tengan un hogar y reciban afecto.

En el 2012, 1.558 caninos y felinos fueron entregados en adopción a través de las distintas jornadas adelantadas por el Centro Zoonosis en las localidades, parques, centros comerciales y en escenarios masivos como al cicloví­a. Para este año esperamos elevar la cifra de adopción que actualmente oscila entre los 100 mensuales: Mónica Gómez, coordinadora del Centro Zoonosis.

El 85% de los gatos y perros capturados en ví­a pública por los camiones recolectores del Centro zoonosis pasan a la zona de esterilización y posteriormente a la etapa final de adopción. Solo una minorí­a termina en el proceso de eutanasia por tratarse de animales peligrosos, geriátricos o con enfermedades terminales, postrados, con cuadros virales en fase nerviosa o con enfermedades crónicas de piel.

En la zona dos a la que llamamos Terapéutica y de Tratamiento, curamos las enfermedades que traigan los animales. Su recuperación puede tardar hasta dos meses. En noviembre de 2012 recuperamos casi 50 animales con problemas dermatológicos que antes habí­an podido terminar en un proceso de eutanasia: Mónica Gómez.

Requisitos:

Si usted está interesado en adoptar un perro o un gato tenga en cuenta lo siguiente:

  • Respondiendo a la Resolución 477 de 2012, la adopción canina y felina es totalmente gratuita.
  • La o el interesado debe ser mayor de edad con el tiempo, el espacio fí­sico y las condiciones económicas apropiadas para garantizar la protección y el bienestar del animal.
  • Debe acercarse al Centro Zoonosis para ser asesorado y acompañado en la elección del animal que desea adoptar (perro o gato).
  • Llevar dos fotocopias de la cédula y firmar un compromiso que lo hace responsable del animal.

Una vez hecha la selección y pasada una prueba de afinidad entre el animal y el nuevo amo, el Centro Zoonosis entrega a la mascota en condiciones óptimas de salud, con el esquema completo de vacunación, desparasitado, esterilizado y con un chip de identificación.

La protección y el bienestar integral de los animales se ha configurado en la administración distrital Bogotá Humana como un objetivo vital y trascendente, enmarcado en el eje 2 del Plan de Desarrollo que busca mitigar y adaptar el cambio climático desde una relación equilibrada con la naturaleza.

La esterilización y la adopción canina y felina, liderados por la Secretarí­a Distrital de Salud a través del Centro Zoonosis, constituyen dos importantes programas en el marco de la protección de la fauna en Bogotá que buscan no solo controlar su natalidad sino además ofrecerles condiciones dignas de vida.

Datos de contacto:
Dirección postal: Carrera 106 A # 67-02
Barrio El Muelle (Engativá)
Bogotá D.C. ”“ Colombia
Teléfono: 440-8996
Horario de atención al público:
Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5 p.m.
Sábados y Domingos de 8 a.m. a 1 p.m.
Los dí­as festivos no hay atención al público


Ir al contenido
×