Ingresar / Registrarse

Aní­mate a hacer Agricultura Urbana en tu localidad

agricultura_urbana_1.jpg

En cada barrio, en el muro de la terraza de un apartamento, en el rincón de una cocina, en los antejardines y demás espacios donde, además de imaginación, se cuente con buena luz y ventilación, elementos indispensables para garantizar la vida de cualquier planta, se puede sembrar hortalizas o plantas aromáticas y medicinales ¡Se puede hacer agricultura urbana!

Al inicio de cada mes en las instalaciones del Jardí­n Botánico de Bogotá se ofrecen cursos gratuitos de agricultura urbana. El cronograma está publicado en la página Web www.jbb.gov.co , También el Jardí­n Botánico va a las localidades a ofrecer talleres teórico prácticos, sin ningún costo, a las comunidades organizadas e interesadas. Como mí­nimo, se debe garantizar la asistencia de un grupo de 25 personas y disponer de un espacio para la práctica.

El Jardí­n Botánico José Celestino Mutis, centro de investigación y desarrollo cientí­fico, fomenta la agricultura urbana como estrategia para el conocimiento de la flora y agro biodiversidad del Distrito Capital. Desde el año 2004, el Jardí­n Botánico lidera las asistencias técnicas y las capacitaciones a todas las personas interesadas en agricultura urbana.

El proyecto de agricultura Urbana fomenta la ampliación, mantenimiento y mejora de la cobertura vegetal de la ciudad para lograr mitigar los efectos del cambio climático, recupera el ciclo hí­drico, y mejorar la salud y bienestar de los habitantes y del paisaje urbano.

Principales actividades:

  • Desarrollo y validación de investigaciones en tecnologí­as apropiadas para producción agrí­cola en el entorno urbano.
  • Capacitación en técnicas de cultivo, consumo y transformación de especies vegetales producidas en entornos urbanos; seguridad y soberaní­a alimentaria y fomento de la agrobiodiversidad.
  • Seguimiento mediante asistencia técnica para montaje y acompañamiento a huertas urbanas y Unidades Integrales Comunitarias de Agricultura Urbana (UICAU).

    agricultura_urbana_2.jpg

  • Encuentros y Ferias de Agricultores Urbanos a nivel local y Distrital.
  • Acciones interinstitucionales: Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional Colombiana (OSAN), Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria y Nutricional(CISAN), Grupo Interinstitucional de Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana (GIAUP), Comité Local de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CLSAN), Mesas Locales y Redes de Agricultura Urbana y participación en la Mesa Interinstitucional Distrital de Renaturalización.
  • Compromisos y acuerdos de trabajo con: entidades distritales, ONG, universidades, alcaldí­as locales, establecimientos educativos, comedores comunitarios; Juntas de Acción Comunal y hospitales, entre otras organizaciones.
  • Más información en el teléfono 4377060 ext 253 correo electrónico ypena@jbb.gov.co